Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Lasquetty dibuja un horizonte positivo para 2014

La consejería destinará 46,5 millones al Plan Integral de Listas de Espera

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 14:55

Cristina Mouriño.
El proyecto de presupuestos para 2014 de la Consejería de Sanidad prevé una partida que permitirá incrementar un 25 por ciento la plantilla con la contratación en jornada de tarde ordinaria. Así lo ha confirmado Javier Fernández-Lasquetty que ha subrayado que “son unos presupuestos que no son expansivos pero si permiten la consolidación de la política sanitaria”. “Esta partida se dedicará a la contratación de nuevos profesionales para mejorar el rendimiento quirúrgico y supondrá destinar 2,5 millones más”, ha añadido.

Javier Fernández-Lasquetty.

La continuidad de las ofertas de empleo público iniciadas también queda refrendada por el proyecto de presupuestos, según ha apuntado Fernández-Lasquetty. Asimismo, ha mostrado su compromiso con mantener en 30 días el tiempo máximo de espera en intervenciones quirúrgicas. En este sentido, ha detallado que se destinarán 46,5 millones al Plan Integral de Listas de Espera (23,3 millones a recursos de gestión directa y 23,2 millones a derivaciones).

Fernández-Lasquetty ha anunciado que en 2014 se abrirán además cuatro nuevos centros de salud (Las Margaritas, en Getafe; Boadilla; Arroyomolinos y Alpedrete); se incrementará el número de plazas de salud mental de media estancia y se acometerá una ampliación de la dotación presupuestaria correspondiente a la alta tecnología sanitaria.

2014 también será el año del despliegue definitivo de la receta electrónica. Comenzará a extenderse a las ciudades grandes, como Alcorcón y a partir de junio a la capital. Asimismo, el departamento de Sanidad creará la Carpeta Sanitaria Virtual accesible a todos los ciudadanos y llevará a cabo la digitalización de los grandes hospitales: Ramón y Cajal, La Paz, Getafe, Cruz Roja y Santa Cristina.

En cuanto a programas de salud pública, el consejero ha anunciado la puesta en marcha del cribado de cáncer de colon y la Estrategia de Crónicos también el próximo año. Asimismo, ha garantizado la continuidad del programa de cribado de cáncer de mama al que han dotado con 6 millones de euros en los presupuestos de 2014.

Entre los ahorros previstos, el consejero ha destacado que la continuidad de las políticas de uso racional del medicamento, el nuevo sistema de suministros a grandes residencias de mayores y el decreto de Precios de Referencia permitirán ahorrar 49 millones de euros.