Dice que las acusaciones de desmantelamiento del sistema “carecen de credibilidad”



21 mar. 2013 15:51H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido el decreto que impulsará para la creación de sociedades profesionales de gestión de centros de Atención Primaria dado que ello supondrá el ahorro de recursos económicos y aumentará la motivación de los profesionales, tal y como revela la aplicación de este modelo en otros países europeos y en Cataluña.

Javier Fernández-Lasquetty.

Además, el consejero ha dicho que las acusaciones de que este sistema de gestión supone el "desmantelamiento" de la sanidad por parte "de los que llevan nueve años diciendo lo mismo" (en referencia al PSM) "carecen de credibilidad" y que la provisión de fórmulas de gestión indirecta es algo "habitual" en las comunidades autónomas. "Son tan públicos como todos los demás", ha dicho sobre los centros que serán externalizados.

Así lo ha detallado tras informar al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación de la norma que regulará los requisitos de las sociedades profesionales que podrán optar a la gestión externalizada de centros, que en una primera fase se planea para cuatro centros y posteriormente se harán sucesivas convocatorias una vez se vayan constituyendo sociedades profesionales hasta alcanzar un máximo de 27 centros. El periodo de concesión fijado en los concursos será de diez años.

Los requisitos que plantea la consejería es que dichas sociedades estén compuestas al menos en un 51 por ciento por personal sanitario (con el criterio de haber trabajado al menos uno de los últimos cinco años en el sistema público) dado que así se garantiza la mayoría de los órganos de administración de los centros "estén en manos de profesionales". A esta norma le seguirá luego otro decreto que regule el régimen jurídico de las mismas.

El objetivo de este decreto, según ha relatado, es seguir "avanzando" en la calidad asistencial en Atención Primaria, generar motivación en los profesionales de los centros de salud (que ahora están "desgraciadamente muy desmotivados", ha dicho) y por suponer un sistema que aporta más ahorro al sistema sanitario.

Los ahorros vienen en los primeros años

Lasquetty ha comentado que este tipo de gestión, con tradición ya en países como Austria, Alemania y Reino Unido, se lleva aplicando ya tiempo en Cataluña con 11 centros de salud y los datos revelan que dichas instalaciones tienen un 25 por ciento menos de gasto que los de gestión directa, cuentan con un índice de reclamaciones de usuarios un 62 por ciento menos y los indicadores clínicos de calidad de asistencia están en la media del resto de centros.

Asimismo y sobre el apartado de la reducción de costes con este modelo, el consejero ha remarcado que en la comunidad de Cataluña los principales ahorros se alcanzaron relativamente en los primeros años de funcionamiento de centros de salud.

Diálogo con los profesionales

El consejero ha comentado que la Consejería quiere elaborar esta norma mediante el diálogo con sociedades científicas y profesionales y que el borrador del decreto ya se ha presentado a la Comisión Científico Técnica de Atención Primaria. Además, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, se ha reunido con los directores de centros para conocer sus sugerencias, aportaciones y preocupaciones.

Por tanto, ha remarcado que propondrá a sociedades y colectivos profesionales que aporten sus sugerencias para tratar de mejorar y enriquecer el texto que, cuando esté perfilado, se llevará a Consejo Consultivo dentro de la tramitación para su aprobación.

Asimismo, ha aseverado que los centros de salud seguirán siendo gratuitos y abiertos a todos los usuarios, de titularidad pública, bajo los criterios de libre elección y que tendrán el mismo horario y la cartera de servicios que los de gestión directa. También desplegarán los mismos programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.