Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Lasquetty: “Continuaremos con la política sanitaria definida por la presidenta hace ocho años”

El consejero de Sanidad liderará en esta nueva legislatura la cartera con mayor presupuesto de la comunidad

Martes, 21 de junio de 2011, a las 13:09
Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante. Madrid
Javier Fernández-Lasquetty ha tomado posesión de su cargo de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante un auditorio abarrotado de personalidades y arropado por el equipo que le ha acompañado desde que, en marzo de 2010, recogiera el testigo dejado por Juan José Güemes. Lasquetty repite, y repite liderando la consejería con mayor presupuesto de la comunidad en el nuevo Ejecutivo anticrisis modelado por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

Javier Fernández-Lasquetty jura su cargo de Consejero de Sanidad en el Palacio de la Comunidad de Madrid.


Tras la toma de posesión, el consejero de Sanidad ha mostrado su "agradecimiento" a la presidenta que le ha dado de nuevo esta responsabilidad "tan difícil y tan apasionante", y ha señalado que, ahora, de lo que se trata es de "continuar la política sanitaria definida por la presidenta, que comenzó hace ocho años", informa Ep. Entre sus iniciativas, la de poner en marcha la factura sanitaria informativa para que los ciudadanos conozcan el coste de los tratamientos que han recibido, ya que "la Sanidad es gratuita pero cuesta dinero que sale del dinero de todos".

El Gobierno regional es el más reducido en sus ocho años de mandato ‘popular’, con ocho consejerías, una menos que al final de la anterior legislatura y casi la mitad que en 2007, cuando tenía 15 consejeros. Desaparece Empleo, Mujer e Inmigración, cartera que deja Engracia Hidalgo y que integra Empleo en Educación, encabezada por Lucía Figar, y Mujer e Inmigración en la Consejería de Asuntos Sociales, liderada por Salvador Victoria, uno de los tres nuevos “fichajes” del tercer Gobierno de Aguirre.

De izquierda a derecha el nuevo Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre (presidenta); Ignacio González (vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte); Regina Plañiol (Presidencia y Justicia); Percival Manglano (Economía y Hacienda); Antonio Beteta (Transportes e Infraestructura); Lucía Figar (Educación y Empleo); Ana Isabel Mariño (Medio Ambiente y Ordenación Territorial); Javier Fernández-Lasquetty (Sanidad); y Salvador Victoria (A. Sociales).


Las otras dos caras nuevas son las de Regina Plañiol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales desde 2003, que encabezará la cartera de Presidencia y Justicia, que lideraba el consejero saliente Francisco Granados. Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda tendrá como responsable a Percival Manglano, director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid desde enero de 2006, que sustituye en el baile de nombres a Antonio Beteta, ahora en Transportes e Infraestructuras, consejería que abandona el ya nombrado presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Foto del nuevo equipo de Gobierno en el centro del patio de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.


Los “hombres fuertes” de Aguirre se mantienen sin cambios con Fernández-Lasquetty, Ignacio González, número dos del Ejecutivo, con la vicepresidencia autonómica y los cargos de portavoz y consejero de Cultura y Deporte. A ellos se suma Ana Isabel Mariño, que se mantiene al frente de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El nuevo Ejecutivo madrileño, compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, tomó posesión en la sede de la Comunidad de Madrid pronunciando la fórmula de juramento, salvo Manglano, que optó por prometer su cargo.

Imagen del primer Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la tercera Legislatura presidida por Esperanza Aguirre.


A la izquierda, Fernández-Lasquetty se dispone a abrazar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. A la derecha: el consejero de Sanidad madrileño posa junto a sus dos hijos pequeños.


Fernández-Lasquetty junto a su jefa de Prensa, Ruth Ruiz y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


Dos de las principales figuras del equipo de Fernández-Lasquetty: a la izquierda Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, y a la derecha Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras. En medio, Elvira Velasco, senadora del Partido Popular.


En la imagen de la izquierda: Enrique Ruiz Escudero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid junto Enrique Normad, responsable del área de salud de Unión Progreso y Democracia. A la derecha: Rafael Pérez-Santamaría, gerente del Hospital La Paz de Madrid; Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales.


Imagen del patio de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, abarrotada durante la jura de los consejeros.