Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Las visitas al Aula de Pacientes se duplican tras anunciar la Estrategia de Crónicos

El Ministerio valora la compatibilidad del proyecto para desarrollar la Red de Escuelas de Salud

Martes, 11 de junio de 2013, a las 13:32

Cristina Mouriño.
El Aula de Pacientes de Castilla y León, que comenzó a funcionar en marzo de 2011, está entre las posibles candidatas sobre las que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad podría basar el  desarrollo de la Red Nacional de Escuelas de Salud. Según ha explicado Rafael Sánchez, director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica, “el Ministerio se ha fijado en todos los proyectos de las comunidades autónomas. Lo que ha valorado de nuestra iniciativa es que es “totalmente compatible con la red de escuelas de salud del resto de autonomías”.

Rafael Sánchez.

Sánchez ha señalado que “tras anunciar la Estrategia de Crónicos a comienzos de este año, las visitas al Aula se han duplicado y en la actualidad se registran 40.000 visitas mensuales, frente a las 20.000 que veníamos recibiendo”.

“El modelo castellanoleonés, a diferencia del resto, no es el de escuela de pacientes, sino que lo hemos definido como Aula de Pacientes porque es más informativo y de consulta. El objetivo de las escuelas de salud es formar a los pacientes para que se configuren como expertos y puedan ellos mismos formar a otros. Sin embargo, nuestro Aula lo que busca es poner a disposición de los ciudadanos información veraz, fiable y de calidad sobre las diferentes patologías y sobre hábitos de promoción de la salud”, ha apuntado.

Este proyecto comenzó hace dos años y se centraba principalmente en la promoción y educación de la salud. A partir de la Estrategia de Crónicos, se ha incorporado información sobre las patologías crónicas más prevalentes. Sánchez ha destacado que “desde un principio las sociedades científicas se incorporaron y han sido el aval para la incorporación de contenidos”. “Las asociaciones de pacientes también han jugado un papel importante”, ha añadido.