Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las visitas a los ambulatorios se reducen un 2,1% en 2012

Se debe, fundamentalmente, al uso de la receta electrónica

Miércoles, 27 de noviembre de 2013, a las 16:01
Redacción. Barcelona
Los pacientes catalanes realizaron cerca de 45,5 millones de visitas en los Centros de Atención Primaria (CAP) durante 2012, lo que representa un millón de atenciones menos que el año anterior --una caída del 2,1 por ciento-- y alrededor de 5,5 millones menos que en 2009 --un descenso del 10,7 por ciento--.

Boi Ruiz.

Así se desprende de los informes de la Central de Resultados de la Consejería de Salud, que este miércoles ha presentado el consejero Boi Ruiz, en una jornada en el Auditorio Axa en la que han participado cerca de 600 profesionales y que se ha centrado en los datos de la Atención Primaria y, por primera vez, en un informe del ámbito de la salud mental y adicciones.

Los informes, que elabora la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AquAS), precisan que el descenso en las visitas de los últimos años se mantiene por la implantación de la receta electrónica y por el incremento de la atención telefónica, y ha detallado que los 45,5 millones de visitas equivalen a 6,2 atenciones por habitante, si bien cerca del 25 por ciento de las personas asignadas a un equipo de atención primaria no acudió al médico en ninguna ocasión.

En una atención a los medios, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado no obstante que la frecuentación que hacen los catalanes de la atención primaria sigue siendo “muy alta” en comparación con otros países de Europa, lo que en parte ha achacado a la buena accesibilidad del modelo.

Ruiz ha asegurado que los resultados presentados este miércoles demuestran la buena salud del sistema “sin apriorismos”, y son el resultado de una manera de entender la sanidad como un servicio público con un alto nivel de rendición de cuentas.

Por ello, ha reiterado que los efectos de los recortes presupuestarios no han supuesto una disminución de las prestaciones ni dejar de atender a ningún paciente que lo ha necesitado, ya que se han centrado en inversiones y farmacia, con los efectos no deseados de aumentar listas de espera y reducir sueldos a los profesionales --4.000 sueldos equivalentes--.

Los informes indican que la satisfacción de los usuarios de la Atención Primaria es de un 7,9, que la cobertura vacunal infantil alcanza el 92 por ciento y sigue aumentado, que el 65 por ciento de los pacientes tiene un buen control de la diabetes, que el gasto farmacéutico ha caído un 10,8 por ciento y que se han producido menos hospitalizaciones evitables que el año anterior --5,9 por mil habitantes frente a 6,7 en 2011--.

Además, por primera vez se han presentado resultados de la red de atención de salud mental, donde destaca que en 2012 se atendieron 1,3 millones de visitas a 200.000 personas, quienes también ponen una nota del 7,9 a la atención recibida.