La mayoría han sido realizadas por enfermeros



14 ago. 2014 14:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
Las visitas a domicilio sanitarias realizadas por los equipos de Atención Primaria de Mallorca se incrementaron un 10,1 por ciento en 2013 respecto a 2011 puesto que el pasado año se hicieron 131.496, frente a las 118.157 de dos años antes.

Alberto Anguera, gerente de Atención Primaria de Mallorca.

Esta atención domiciliaria se dirige principalmente a personas inmovilizadas, en situación terminal y que requieren tratamiento en el hogar después de un episodio de hospitalización, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Por profesiones, el mayor número de atenciones sanitarias domiciliarias lo realizan los enfermeros, que atendieron 95.200 visitas en 2013 (un 9,4 por ciento más que en 2011); los médicos, que hicieron 36.010 visitas en 2013 (un 11,8 por ciento más), y los pediatras, que atendieron 286 visitas el año 2013 (un 35,3 por ciento más que en 2011).

En unos casos se ofrecen por un breve periodo después de una hospitalización, mientras que en otros se trata de tratamientos de larga duración requeridas a consecuencia de procesos crónicos invalidantes. Concretamente, hay dos tipos de visitas, las que tienen lugar a demanda, cuando los usuarios la piden, o las programadas, cuando son los miembros del equipo médico los que detectan un problema y establecen una serie de visitas para dar una atención integral de calidad al paciente y la familia.

Aunque los tratamientos que se ofrecen en el domicilio incluyen la asistencia médica, terapia ocupacional y fisioterapia, el interés se centra, mayoritariamente, en el análisis de las curas de enfermería a domicilio y en los servicios de ayuda domiciliaria, porque son estos los que constituyen la base de los tratamientos de larga duración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.