Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Grifols factura casi un 3% menos en Europa en el primer trimestre

La unidad de Hospital, concentrada principalmente en España, desciende diez puntos

Martes, 06 de mayo de 2014, a las 11:44
Redacción. Madrid
El laboratorio español Grifols ha presentado unos resultados trimestrales en el que las buenas cifras totales (un beneficio ajustado del 27,1 por ciento) ocultan acontecimientos no tan positivos. Y es que, geográficamente, la única región donde su negocio ha aumentado es la norteamericana (EEUU y Canadá, un 3,3 por ciento), gracias en parte a la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis, cerrada el pasado enero.

Las ventas en Europa han caído un 2,9 por ciento y se sitúan en 139,2 millones de euros. La importancia del continente en la estrategia del grupo es cada vez menor, y si el año pasado suponía el 21 por ciento de las ventas, ahora la cuota se ha reducido casi 4 puntos, hasta el 17,4 por ciento.

En su informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo no desglosa sus resultados en nuestro país, que tampoco se aventuran positivos: la división de Hospital, que en su mayor parte se concentra en el mercado interno, ha caído un 10,7 por ciento y ahora solo significa el 3 por ciento de las ventas. La compañía achaca este descenso a las medidas de racionalización del gasto sanitario, aunque también indica que la internacionalización de la división se sigue potenciando. Y es que el negocio español de Grifols solo supone el 7 por ciento de las ventas totales.

La facturación en el resto del mundo, descontando Norteamérica y Europa (la compañía tiene presencia en más de 100 países), también ha sufrido un revés. Ha sido de 99,5 millones de euros, un descenso del 13,3 por ciento (del 6,1 por ciento a tipos de cambio constantes). La cuota de este negocio en el total de Grifols ha bajado más de cuatro puntos, hasta el 12,5 por ciento.

Cabe señalar que la compañía ha separado la partida ‘Raw Materials & Others’ del desglose geográfico a partir de enero de 2014. Esta rama ha supuesto el 3,3 por ciento de las ventas totales, ascendiendo a 26,2 millones de euros.

Baja el peso de Diagnostics

Las ventas totales del Grupo en el primer trimestre del año fueron de 798 millones de euros, un 16,7 por ciento más que de enero a marzo de 2013. El Ebitda ajustado fue de 279,9 millones y el beneficio ajustado del grupo alcanzó los 147 millones de euros.

Separadas las ventas por divisiones, resalta el crecimiento de Diagnostic frente Bioscience, la principal unidad, que ha reducido su facturación un 0,6 por ciento (600,9 millones de euros) y su importancia dentro de los resultados del Grupo ha caído del 88,5 hasta el 75,3 por ciento; es decir, algo más de 13 puntos.

Diagostic ha crecido espectacularmente gracias a la adquisición de la filial de Novartis. Ha pasado a ocupar algo menos del 5 por ciento de las ventas al 18,4 por ciento en un año, y ha facturado en el primer trimestre 146,5 millones.

Como reflejo de esa compra, la deuda del grupo se ha incrementado hasta los 3.180,3 millones de euros, un ratio de endeudamiento de 2,83 veces el Ebitda ajustado. Esta cifra es superior a la del último trimestre de 2013, cuando era de 2,28 veces.

ENLACES RELACIONADOS

Grifols firma un contrato en Japón para el cribado de donaciones de sangre (31/03/14)

Moody's califica como "cuestionable" la calidad del crédito de Grifols (27/02/14)