Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las urgencias hospitalarias, primer servicio unificado del Complejo Hospitalario de Navarra

Supone el paso previo a la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de urgencias en 2012

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 12:19

Redacción. Pamplona
Los servicios de urgencias hospitalarias de los antiguos Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino han sido los primeros en ser unificados tras la creación del Complejo Hospitalario de Navarra, como paso previo a la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de urgencias, prevista para el año 2012.
 

La consejera Kutz junto con el equipo directivo del CHN, sanitarios y arquitectos, delante del nuevo edificio.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, María Kutz, en el acto de presentación del Servicio de Urgencias Generales del CHN, cuya orden foral de unificación publicó el Boletín Oficial de Navarra el pasado lunes. En el acto ha estado acompañada por el director gerente del CHN, Fernando Boneta, el director de Asistencia Especializada del Servicio Navarro de Salud, Francisco Javier Sada y el jefe del Servicio de Urgencias Generales del CHN, Francisco Javier Sesma.

La consejera Kutz ha manifestado que la “gran ventaja de esta unificación es la mejor asistencia a los ciudadanos navarros, que van a estar mucho mejor atendidos, puesto que las urgencias son la puerta de entrada del ciudadano cuando acude a los hospitales. De esta manera, se va a poder dar una atención de mayor calidad en unas mejores infraestructuras”.

Por su parte, Javier Sesma, ha explicado que, si bien tras el traspaso de competencias en materia de salud en 1991 y la creación del Servicio Navarro de Salud el acceso a los servicios de urgencias de los hospitales citados se organizó atendiendo a la procedencia geográfica de los pacientes, a partir de 2000, con la creación del Área del Corazón y la Unidad del Ictus, la distribución de los mismos en uno u otro hospital se realiza según los procesos y especialidades.

A partir de ahora, la unificación del Servicio de Urgencias y la puesta en marcha del nuevo edificio de urgencias permitirán un sistema de triaje y clasificación de los pacientes a su ingreso en urgencias no en función de la especialidad sino según la gravedad o prioridad, determinada por los especialistas; así, se establece un circuito ‘A’, para procesos leves, y un circuito ‘B’, para los graves. Cada uno de estos circuitos dispondrá de diferentes salas de consulta.

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

La construcción del edificio de Urgencias es una de las actuaciones del Plan Navarra 2012. Las obras, adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras en UTE con Soniclima Industrial, comenzaron en febrero de 2010 y está previsto que finalicen a finales del año 2011. Tienen un presupuesto de 21.324.371 euros, incluyendo los 429.359 euros del coste del proyecto, que ha corrido a cargo del estudio Tellechea y Fernández Militino S.L.