15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 21 de julio de 2014, a las 15:04
Redacción. Madrid
Los pacientes que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y que precisan de un seguimiento específico y programado por parte de su médico de familia o pediatra de Atención Primaria, ya pueden irse de alta con la cita programada en su centro de salud sin necesidad de tener que solicitarla posteriormente.

Carlos Elvira y Pedro Villarroel, jefes de los Servicios de Admisión y de Urgencias, respectivamente, del Hospital Clínico San Carlos.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por los Servicios de Admisión y de Urgencias, que trabajan las 24 horas de los 365 días del año. La medida está enmarcada dentro de los procesos de continuidad asistencial entre Primaria y Especializada, de la que ya se están beneficiando estos enfermos y que se estima afecta a la cuarta parte de los pacientes que acuden a Urgencias, en torno a 30.000 al año, con alguna patología que requiere un seguimiento programado de su médico de familia o pediatra del centro de salud.

La principal ventaja de esta iniciativa es que favorece la continuidad de los cuidados de estos enfermos a quienes se les proporciona una mejora de su calidad de vida evitándoles traslados a sus centros de salud. Para el hospital también supone una importante ventaja ya que facilita la gestión de la atención en Urgencias y se asegura de que estos pacientes son vistos por su médico del centro de salud cuando el proceso que padecen así lo aconseja, favoreciendo al mismo tiempo el seguimiento de las recetas de medicamentos.