13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 19 de enero de 2015, a las 13:57
Redacción. Barcelona
Las unidades de hemodinámica de los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Arnau de Vilanova de Lleida y Josep Trueta de Girona esperan abrir las 24 horas a partir de mediados de febrero para reducir el tiempo de respuesta ante un infarto, ha previsto este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

Boi Ruiz.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el consejero ha desvinculado la ampliación del horario a la muerte de un hombre de Tarragona el día de Navidad mientras estaba siendo trasladado al Hospital Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

“El 29 de enero tendré la fecha de reapertura, que será en las próximas semanas; no tardaremos mucho porque ya estamos en la fase de organización y técnica de poner en marcha todo esto”, ha señalado Boi Ruiz. Y ha añadido: “El día 29 le diré, probablemente, que se reabrirán los servicios en las próximas dos o tres semanas”, lo que situaría la ampliación en la segunda o tercera semana de febrero.

Ha situado la medida como un compromiso de evaluación de si era necesario abrir las 24 horas en las citadas zonas, y en octubre de 2014 ya se “ratificó” la decisión de ampliar horarios, ha dicho Ruiz, que ha destacado que el protocolo Codi Infart, sitúa a Cataluña en segundo lugar de supervivencia tras un infarto en Europa, después de Dinamarca.

Sobre la muerte del paciente de Tarragona, ha pedido “la máxima confianza en los profesionales que le atendieron, porque esta persona fue bien atendida, se tomaron las decisiones que hacía falta tomar”, ha señalado.

“No habrá ninguna limitación administrativa” en el acceso a sofosbuvir

Acerca del debate estatal sobre la dispensación del nuevo tratamiento contra la hepatitis C sofosbuvir, ha dicho que Salud aprobó hasta 200 terapias con este fármaco durante 2014, y ha reafirmado que “no habrá ninguna limitación administrativa” para acceder a la medicina, si bien se calcula que el coste oscila entre los 25.000 y 50.000 euros por paciente.

ENLACES RELACIONADOS:
El Síndic investigará la reducción de horarios en los servicios de Hemodinámica de Tarragona, Lleida y Girona (15/01/15)

Metges reclama la ampliación de todas las unidades de hemodinámica a 24 horas (09/01/15)