El director general de Planificación cree necesario un esfuerzo para hacer más atractiva la especialidad



25 feb. 2011 16:24H
SE LEE EN 2 minutos

José María Vergeles.

Cristina Mouriño. Madrid
El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad extremeña, José María Vergeles, ha asistido al acto inaugural de la Iª Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, organizada por la Sociedad de Médicos de Atención Primaria de Extremadura (Semergen-Extremadura). Vergeles ha destacado a Redacción Médica que “la región cuenta con 5 unidades de Medicina Familiar en las que cada año se forman alrededor de 69 médicos de familia”.

“En los últimos años, ha señalado, se han cogido todas las plazas, pero compartimos con el resto de comunidades las dificultades de cobertura global de las plazas sistemáticamente en las diferentes convocatorias del examen MIR”. “Desde el Sistema Nacional de Salud, y desde la universidad deberíamos hacer un mayor esfuerzo porque fuese una especialidad más atractiva para los residentes”.

“Debemos incrementar este esfuerzo ahora que con el Plan Bolonia se exige que haya contenidos de Atención Primaria de carácter obligatorio para que el estudiante de medicina conozca la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y con eso también tendrá más criterio a la hora de elegir la especialidad”.

“Las jornadas, ha explicado Vergeles, han acogido una mesa redonda sobre las competencias transversales de la especialidad como puede ser la investigación y se han celebrado una serie de talleres sobre control del riesgo cardiovascular y sobre otras habilidades propias de lo que es la Medicina Familiar y Comunitaria”.

El director general de Planificación ha subrayado la importancia de estas jornadas, “que son las primeras que celebra Semergen Extremadura”, ya que hemos aprobado hace relativamente poco el decreto de Formación Especializada para reconocer todavía más el trabajo que están desarrollando los tutores de la especialidad y los técnicos de Salud Pública en formación sanitaria especializada y este tipo de jornadas vienen todavía a potenciar más este tipo de formación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.