La Comunidad registra más de 56.000 afectados



25 mar. 2013 17:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este lunes la muestra fotográfica titulada "Que tu cerebro no dañe tu vida", una exposición albergada en el Hospital La Fe y realizada por pacientes y familiares del servicio de Daño Cerebral del Hospital Aigües Vives de Carcaixent (Valencia). Las Unidades dedicadas a esta patología atendieron en 2012 un total de 340 casos.

Llombart, y el gerente de La Fe, Melchor Hoyos, en la exposición.

Durante el acto, Llombart ha destacado que "gracias a estas iniciativas tenemos la oportunidad de acercarnos más a la realidad de las personas afectadas por esta enfermedad y comprender mejor su día a día, para intentar ayudarles en sus dificultades". Además, ha querido resaltar "el apoyo de las instituciones y asociaciones como la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (Fivan) que hacen posible trasladar estas acciones sociales al resto de ciudadanos con el fin de concienciar y respetar a los enfermos con daño cerebral".

El proyecto surge cuando en noviembre de 2011 la madre del fotógrafo, Virgina Orts, sufrió un ictus cerebral que le provocó limitaciones físicas, psicológicas y cognitivas. Esta enfermedad inesperada llevó al autor a plantear esta exposición fotográfica a la Fundació Institut Valencià de Neurorrehabilitació (Fivan), que la ha apoyado institucionalmente La exposición consta de 26 imágenes en blanco y negro realizadas por el aficionado a la fotografía y miembro de la Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados (AFSA), Eduard Gandia. La muestra pretende transmitir la idea de que ni esta enfermedad ni ninguna otra pueden suponer el final de la vida, sino el principio de una nueva oportunidad para seguir viviendo.

Situación epidemiológica

El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son la enfermedad cerebrovascular (ictus), los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso. En la actualidad en España, un total de 420.064 personas presentan daño cerebral adquirido y en la Comunidad son 56.484, el 70 por ciento por daño vascular y el 10 por ciento por un daño traumático.

La Consejería cuenta con planes de atención aguda a estos pacientes como el Plan Ictus, así como con Unidades de Daño Cerebral Adquirido en los Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia de La Magdalena (Castellón), Doctor Moliner (Valencia), La Pedrera de Denia (Alicante), y recientemente en San Vicente del Raspeig. En estas unidades ingresaron en 2012 un total de 340 pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.