13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las UME implantan dispositivos móviles para el acceso a los historiales clínicos

Se convierte en una herramienta fundamental en la atención ante una emergencia

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 13:07

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho entrega este miércoles en Mérida de uno de los dispositivos móviles que se han implantado en las 16 Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) que hay en la región, tanto en sus bases como en las ambulancias, así como en los dos vehículos de intervención rápida y en las dos bases de helicópteros medicalizados de Extremadura que permitirán el acceso a la historia clínica digital del paciente.

Estos dispositivos móviles, tipo tableta, están dotados con tecnología 3G y se convierten desde hoy en una herramienta fundamental en la atención a los ciudadanos ante una emergencia, ya que pueden disponer de datos básicos sobre los antecedentes del paciente que pueden ser determinantes a la hora de realizar la atención.

Hernández Carrón, consejero de Sanidad y Política Social, utilizando el nuevo dispositivo.

Esta apuesta por las tecnologías de la e-health es una fase más del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales que anunció el presidente José Antonio Monago en el Consejo Extraordinario que se celebró a principios del mes de abril en Badajoz y que viene a evidenciar el compromiso de este Gobierno por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la mejora de la atención a los ciudadanos en los entornos rurales.

Sanidad del futuro

Según ha indicado Hernández Carrón, al dotar a todas las bases de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) de acceso a la historia clínica digital y al hacer lo propio con las ambulancias, vehículos de intervención rápida y bases de helicópteros medicalizados se está dando un “paso decisivo” hacia la sanidad del futuro.

A través de estos dispositivos, ha indicado, los profesionales tendrán acceso a una versión del JARA Asistencial de fácil acceso, rápida y más intuitiva que permitirá conocer sobre el terreno aspectos tales como  los datos del paciente, los factores de riesgo, el registro de los valores vitales, los problemas de salud, los hábitos y antecedentes, las posibles alergias, los informes radiológicos, las pruebas de laboratorio y el resumen de la historia clínica.

El importante avance tecnológico que incorporan estas tabletas va a permitir seguir desarrollando aplicaciones y utilidades como mecanismos de geolocalización. Junto a los dispositivos móviles se distribuirá entre los responsables un manual para facilitar su uso y explorar los recursos disponibles del dispositivo.

Coste cero

Hernández Carrón ha destacado, además, que los recursos presentados hoy “han supuesto un coste cero” para el SES. Tanto el desarrollo de los recursos informáticos como el diseño de los programas han sido realizados por los servicios informáticos del propio organismo autónomo, aprovechando los recursos disponibles y sin necesidad de externalizar este proceso.

A su vez, la adquisición de las tabletas se ha realizado a través de la denominada “bolsa Tecnológica del SES”, que obliga a las empresas que proveen servicios tecnológicos a destinar parte de su facturación a la administración en la incorporación de recursos y herramientas que mejoren o complementen los existentes.

En esta línea, el responsable de la cartera sanitaria extremeña ha agradecido las gestiones realizadas por la Subdirección de Sistemas de información del SES “por su enorme implicación en este proyecto”.

Cabe señalar que este desarrollo tecnológico está ligado también a la próxima ampliación horaria, en el mes de noviembre, en cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios, que además estarán dotados con un enfermero y una ambulancia, en el marco de la estrategia piloto para la atención de la cronicidad.