La Junta asegura que no se reducen las prestaciones al usuario



25 jul. 2014 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Granada
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha informado este viernes de que la Junta de Andalucía ha renovado los precios de su Catálogo General de Orprotésica con una orden que entrará en vigor el próximo 1 de agosto y que supone una bajada lineal del 10 por ciento de las tarifas en vigor, con el consiguiente ajuste del margen de beneficios para las empresas del sector, que no supondrá sin embargo una reducción de las prestaciones al usuario.

Sánchez Rubio.

Así se ha pronunciado en Granada después de que las empresas de ortopedia de Andalucía hayan anunciado que se manifestarán el próximo martes 29 de julio ante la situación “insostenible” que vive el sector como consecuencia del “recorte lineal del 12,45 por ciento”, que afirman que la Junta ha aplicado en las prestaciones de todos los productos ortoprotésicos.

Según la consejera, la orden se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de julio después de “dos años” de negociaciones con las empresas del sector, y sólo supone una reducción de su margen de beneficio.

Por ello, ha dicho que no le parece “de recibo” que se esté “confundiendo” a las personas “como si fueran a perder algún derecho, porque no es verdad”. “Si los usuarios necesitan una muleta o una silla de ruedas, las van a tener”, ha dicho.

Las negociaciones, que no culminaron con acuerdo, se hicieron entre las dos asociaciones mayoritarias de empresas del sector, Asoan y Ortoan, y la Junta andaluza, que insiste en la necesidad de la reducción de tarifas como medida de sostenibilidad, y en que un esfuerzo similar se ha exigido a otras empresas proveedoras, profesionales y a la propia administración.

La Junta ha señalado que, con esta orden, se está buscando la eficiencia del sistema público y no supone recorte en derechos ni prestaciones. De hecho, incide en que en el contexto de crisis actual y de contención del déficit público “impuesto” por el Gobierno central, se ha visto “obligada” por “imperativo legal” a realizar este tipo de ajustes en los contratos con empresas proveedoras, entre ellas los establecimientos de ortopedia.

Además, añade que, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se han iniciado nuevamente las conversaciones con las asociaciones de empresarios de ortopedias para llegar a nuevos acuerdos que mejoren las prestaciones ortoprotésicas.

Las empresas denuncian que el catálogo está obsoleto

La manifestación que las empresas de ortopedia de toda Andalucía van a realizar busca mostrar la frustración que padecen ante el continuo deterioro de la prestación ortoprotésica, según han señalado en un comunicado. Según estas empresas el catálogo de productos está desfasado y obsoleto, se ha reducido el 37 por ciento del presupuesto asignado, y se ha producido un recorte lineal del 12,45 por ciento que ha provocado un retraso en los pagos que dificultan la prestación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.