Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:00

Las subvenciones en el sector sanitario aumentan un 21%

A pesar de la crisis económica, las actividades sanitarias y de servicios sociales fueron el cuarto sector que más dinero público percibió

Sábado, 09 de agosto de 2014, a las 13:14
Cristina Alcalá. Madrid
Las actividades sanitarias y de servicios sociales percibieron un 21 por ciento más de subvenciones procedentes de las Administraciones Públicas en 2013 respecto al año anterior, según el anuario publicado por el gabinete de estudios económicos Axesor.

Importe recibido en cada sector en 2013. Fuente: Axesor.


Es decir, unos 76.799.404 euros más que en el ejercicio anterior, lo que sitúa a este sector como el cuarto que más dinero público recibió, por detrás de la hostelería (+38 por ciento); las actividades profesionales, científicas y técnicas (+58 por ciento); y especialmente las actividades financieras y de seguros, que vieron crecer su presupuesto hasta un 201 por ciento más, algo que no ha experimentado ningún sector en la fecha estudiada.

Más subvenciones a pesar de la crisis

Como resalta este informe, en un contexto económico en el que los fondos a las sociedades mercantiles cayeron, de media, un 7,4 por ciento, es muy destacable el aumento de estos cuatro sectores de actividad, así como que, en el cómputo general, el dinero aumentara en más sectores (hasta 11 en total) que los que han disminuido (solo 8).

Es cierto que en 2013, explica el documento, el dinero público que llegó a las sociedades mercantiles en forma de subvenciones ha disminuido significativamente respecto a los años predecesores. Sin embargo, hay actividades que han recibido más cantidad que lo que venían percibiendo antes, incluso, de la crisis económica. Como es el caso de las actividades financieras y de seguros, que duplicaron sus números por encima de los cuatro años anteriores, y en el caso de las actividades sanitarias y de servicios sociales, una variación positiva del 12 por ciento.

Adjudicaciones de licitación pública

Después del fuerte ajuste presupuestario experimentado durante la segunda fase de la crisis económica, el número de adjudicaciones en concursos de licitación pública por parte de las administraciones públicas y autonómicas creció de forma moderada en 2012, una tendencia que se consolidó un año después, con un 10,9 por ciento.

Considerando esta tasa de variación, los grupos de actividad que mejoraron en 2013 fueron la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y las actividades sanitarias y de servicios sociales, ambas con aumentos interanuales superiores al 33 por ciento, con una partida de 997 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe sobre administraciones públicas