Niegan precedentes en la aplicación de medidas disciplinarias por incumplir los objetivos



26 may. 2014 13:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ante la destitución de cuatro directores de centros de salud producida recientemente, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SpmyCM) han emitido un comunicado conjunto en el que demandan a la Consejería de Sanidad transparencia en sus decisiones. “Sería deseable que la Consejería de Sanidad, en aras de la transparencia, hiciera públicos los datos de cumplimiento de presupuesto y del contrato programa, tanto de los centros de salud como de los diferentes hospitales”.

“El motivo que, al parecer, ha llevado a la Consejería a adoptar tal decisión es la desviación presupuestaria en el capítulo de suplencias y gastos de personal. Sin embargo, no nos consta que existan precedentes en la aplicación de medidas disciplinarias por el incumplimiento de los objetivos en los Equipos de Atención Primaria”, apuntan.

“Sin poner en duda el dato proporcionado por la consejería”, continúan, “nos parece que el motivo alegado para el relevo de los directores es, cuando menos, parcial, pues el presupuesto de los centros de salud y su gestión han de ser considerados en su conjunto y no solo en lo referente a los gastos de personal”. A su juicio, “estos otros aspectos no han sido contemplados por la consejería a la hora de destituir a estos directores”.

Las sociedades científicas de Pediatría consideran que “la reducción presupuestaria que han sufrido los centros de salud ha afectado en mayor medida al capítulo de gastos de personal y ha penalizado de manera especial a los centros con más efectivos”.

“En última instancia, esos gastos han tenido que ser conocidos y aprobados por la Dirección Asistencial correspondiente, de forma que no serían los directores del centro los únicos y últimos responsables de la desviación, pero si han sido los únicos destituidos”, añaden.

“No podemos asumir las razones de la consejería para el relevo de los citados directores, pues nos cabe la duda razonable de que tal desviación presupuestaria se haya podido dar, y en cuantía similar, en otros centros cuyos responsables no han sido destituidos”, aseguran.

ENLACES RELACIONADOS:
Rodríguez rechaza las críticas y dice que el cese de los directores es “por malos gestores” (23/05/14)

Resino: “No habrá más ceses de directores de Primaria” (22/05/14)

La oposición y los sindicatos ven injustificados los ceses de los directores de Primaria (22/05/14)

Madrid cesa a cuatro directores de AP por duplicar gastos de personal (21/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.