Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

Las sociedades de Primaria apoyan que Semfyc continúe liderando la CNE de Familia

Las tres organizaciones nacionales también apuestan porque SEMG pase a estar representada dentro de la Comisión

Miércoles, 29 de mayo de 2013, a las 12:57

Javier Leo. Madrid
A pesar de que la renovación de las comisiones nacionales de especialidades médicas se está viendo retrasada por culpa de la falta de avance con la nueva troncalidad, las sociedades científicas tienen claro cuál quieren que sea el futuro de una de las más relevantes: la de Medicina de Familia. Según ha podido contrastar Redacción Médica, las tres sociedades de médicos de Atención Primaria (AP) están de acuerdo en que sea la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), a través de la presidenta de la Comisión durante la última década, Verónica Casado, la que siga al frente de este organismo durante los próximos años.

Verónica Casado, presidenta de la CNE de Medicina de Familia.

En esta línea, el presidente de Semfyc, Josep Basora, ha indicado que “no todas las comisiones deben renovarse, solo las que no hayan cumplido con su función o no hayan hecho bien su trabajo”. En el caso de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia, ésta “ha tenido un papel muy relevante y eficiente durante los últimos años y no vemos necesario ningún cambio”, asegura Basora quien además añade que no sería positivo “renovar por renovar” las comisiones sin una justificación más allá del cumplimiento del plazo legal de cuatro años establecido por la LOPS.

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), también se muestra satisfecho con la actual composición de la CNE, en la que Semfyc cuenta con cinco miembros (presidenta, vicepresidente y tres vocales), Semergen con tres vocales, los residentes con dos y la Organización Médica Colegia (OMC) con uno. Llisterri valora positivamente la labor de este equipo en un organismo “muy democrático en el que Semergen está bien representado”. La sociedad, no obstante, ha confirmado que cambiará a uno de sus representantes por motivos “estrictamente laborales” en las próximos meses, la única sustitución que parece fija por el momento junto a la de los vocales de residentes.

SEMG quiere entrar en la CNE de Familia

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no está representada en la CNE, pero tanto Semfyc como Semergen apoyan su ingreso en la misma “sin perjuicio del resto de representantes”. Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, ha subrayado que la sociedad “tiene que estar presente sí o sí” en la CNE y ha asumido esta incorporación como un “compromiso personal” con todos los socios de SEMG, “muchos de los cuales son tutores y docentes y merecen estar representados”.