Aboga por que sean las que articulen, desde el punto de vista científico, la relación entre la administración sanitaria y la población



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médidas de España (Facme) elegía este lunes a Carlos Macaya como vicepresidente, cargo que le da acceso directo a la presidencia dentro de tres años. Redacción Médica ha preguntado al también presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) acerca de los objetivos que le han llevado a entrar en la junta directiva de Facme.

Hoy, ayer y mañana de Facme: José Manuel Bajo Arenas, presidente entrante; Avelino Ferrero, presidente saliente; y Carlos Macaya, presidente electo.

“Vengo con la idea de fortalecer y potenciar el papel que debe desempeñar Facme en la sociedad, en nuestro país”, ha indicado en una primera reflexión. Para Macaya, “las sociedades científicas deben tener más protagonismo, porque deben articular la relación entre la administración sanitaria, cada vez más politizada, y la sociedad civil, no como un simple intermediario, sino con la evidencia y el conocimiento científico como base. Hay que despolitizar las sociedades científicas, en el supuesto de que las haya politizadas”, ha señalado. El nuevo vicepresidente de Facme también ha abogado por mejorar la gestión de las sociedades científicas en campos como la investigación y la formación, y que sean éstas las que lideren la acreditación de los profesionales, campo en el que “habrá que ver el rol que deben desempeñar los colegios de médicos”.

Finalmente, Macaya ha recordado que Facme ha aprobado este mismo lunes la incorporación de la Sociedad Española de Cirugía Torácica, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, con lo que integran la federación 39 sociedades científicas. En este sentido ha apuntado que es labor del nuevo presidente, José Manuel Bajo Arenas, “identificar las especialidades reconocidas por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud e intentar que todas estén dentro de Facme”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.