Aseguran que “no se trata de hacer una guerra de cifras sino de evitar desvirtuar la realidad”



6 jun. 2013 13:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Salud Mental- AEN, Ana Martínez Calvo, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP) Pedro Pibernat Deulofeu han señalado que ante la reciente contestación institucional  proporcionada por la Sociedad Aragonesa Riojana de Psiquiatría el 22 de mayo de 2013 a través de su presidenta, respecto a la disminución de camas de hospitalización psiquiátrica en Zaragoza, expresan su apoyo a la información ofrecida por la Sociedad científica mencionada, información que ratifican.

Aseguran que “no se trata de hacer una guerra de cifras sino, en este caso, de evitar desvirtuar informaciones veraces”. Explican que  “ciertamente se ha abierto una unidad de 6 camas de hospitalización para pacientes en edad infantil o adolescente para todo Aragón, lo que no modifica la ratio de camas para hospitalización en Psiquiatría de adultos”.
Los problemas derivados de la falta de camas se han acentuado en el último año, añadiéndose a ello la “inestabilidad de plantilla y la pérdida de puestos de trabajo por la amortización de plazas”, ya iniciada.

Desde las sociedades científicas aseguran que “la escasez de camas no constituiría un problema mayor si la dotación de profesionales de salud mental se incrementara así como los recursos asistenciales comunitarios, que sí podrían permitir la eliminación de camas de hospitalización en la medida que suponen un mejor tratamiento e inserción social de los pacientes al minimizar el sufrimiento psíquico sin abandonar la comunidad de pertenencia".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.