En 2012 se registraron un total de 2.202 quejas. El 58 por ciento tenían que ver con cuestiones de organización y trámites



6 sept. 2013 15:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
Las oficinas de atención al ciudadano (UAC) son las unidades receptoras de las reclamaciones realizadas por parte de los usuarios por cuestiones relacionadas con los actos asistenciales. Entre otras tareas, las UAC también recogen las felicitaciones y agradecimientos y gestionan los posible sugerencias que nos puedan hacer llegar los usuarios de la sanidad. En la Región Sanitaria de Gerona, el año pasado los ciudadanos hicieron llegar 2.202 reclamaciones, lo que supone un reducción del 20 por ciento en relación al año anterior, cuando se notificaron 2.769 quejas. Este dato supone que de cada 1.000 gerundenses, 2,6 hacen una reclamación a lo largo del año por la atención recibida. De los aproximadamente 22.000 actos asistenciales que se hacen cada día en la Región Sanitaria de Girona, 9 terminan generando algún tipo de queja de la ciudadanía.

Según la memoria de actividades de la Región Sanitaria de Girona del año 2012, en el 64 por ciento de los casos las reclamaciones fueron efectuadas en el ámbito hospitalario, y el 29 por ciento en la atención primaria. En cuanto a los motivos que generaron estas quejas, en la mayoría de los casos (58 por ciento) la ciudadanía puesta de relieve cuestiones organizativas o de trámites, seguidos por un 22 por ciento de cuestiones relacionadas con los actos asistenciales, y en un 10 por ciento se lamentaban del trato recibido. El resto de reclamaciones eran relativas a temas relacionados con la información facilitada, por cuestiones de hostelería y confort y problemas con la documentación. Estos porcentajes son muy similares a los del año anterior, a pesar de que se ha registrado un incremento en las quejas relacionadas con la organización y los trámites.

Todas las reclamaciones que hacen llegar los ciudadanos, ya sea a través del mismo centro asistencial o directamente al CatSalut, son analizadas con los servicios implicados con el objetivo de dar respuesta al ciudadano y al mismo tiempo mejorar la asistencia siempre que sea posible. La celeridad de las respuestas es justamente uno de los objetivos, y en este sentido hay que tener presente que de las 2.202 reclamaciones del año pasado, 1.784 (el 81 por ciento) se responder antes de 15 días, Y el 12 por ciento entre los 15 días y los 30. Se ha detectado también una mejora en el tiempo de respuesta respecto del año 2011, ya que el número de quejas resueltas antes de 15 días ha sido un 7 por ciento superior.

Uno de los objetivos del CatSalut es reducir las reclamaciones relacionadas con el trato dispensado y es por eso que justamente este verano ha comenzado un plan piloto en la Región Sanitaria de Girona en el Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta y al Instituto de Asistencia sanitaria.

La satisfacción de los usuarios de la sanidad pública en Gerona no sólo se ha visto reflejada en la reducción de las reclamaciones, sino que así lo demostraron en la último Plan de Encuestas de Satisfacción de Asegurados del CatSalut (Plaensa), cuando la nota que pusieron los ciudadanos de la Región en cuanto a su satisfacción por la utilización de centros hospitalarios fue de 8,53, y el 91 por ciento de los encuestados mostraron su voluntad de seguir yendo al mismo centro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.