Han supuesto una por cada 1.000 actos médicos



15 ene. 2015 15:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha registrado un descenso del 11 por ciento en las reclamaciones presentadas por los pacientes ante la Dirección General de Atención al Paciente, el “único” organismo institucional de la Comunidad de Madrid para plantear reclamaciones.

Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el número de reclamaciones presentadas por los pacientes durante el año pasado es de 56.991 frente a las 63.899 del año 2013, entre las que se encuentran todo tipo de reclamaciones relacionadas con la atención sanitaria, no sola médica.

Según detalla, las reclamaciones a lo largo de 2014 han supuesto una por cada 1.000 actos médicos. Recalca que en Madrid se producen al año unos 55 millones de actos médicos, lo que supone “la mayor actividad sanitaria de todo el territorio nacional”. Aparte, recuerda que la Comunidad de Madrid tiene reconocidos 63 Centros, Servicios y Unidades de Referencia donde se presta asistencia a pacientes de toda España.

La Consejería ofrece estos datos después de que este miércoles  la Asociación el Defensor del Paciente detallara que durante 2014 recibió en la Comunidad de Madrid un total de 3.719 quejas y denuncias por presunta negligencia médica en 2014, situándose como la autonomía con mayor número de reclamaciones durante el año pasado.

En este punto, recalca que esta asociación es un organismo “privado” donde algunos ciudadanos pueden, de manera voluntaria, hacer sugerencias si lo estiman, pero subraya que “no pertenece” a la Consejería de Sanidad por lo que los datos que ella recaba no son oficiales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.