19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Las prótesis de páncreas reducen la pancreatitis post-CPRE

El Servicio de Aparato Digestivo en el CHUS las ha incorporado a la práctica clínica

Martes, 04 de noviembre de 2014, a las 11:47
Sandra Melgarejo. Madrid
Santiago de Compostela ha acogido recientemente el encuentro nacional de Gastroenterología ‘Endoscopia terapéutica en las enfermedades del páncreas’, dirigido por Enrique Domínguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Esta cita ha reunido a alrededor de 40 especialistas –el doble de lo previsto– en este ámbito, sobre todo de Galicia, Asturias y Portugal, con el objetivo de potenciarlo, tanto en su vertiente preventiva como curativa, ya que puede ser una alternativa a la cirugía tradicional.

Enrique Domínguez.

En la reunión se han abordado tres aspectos fundamentales de la patología pancreática que se pueden manejar mediante técnicas endoscópicas: el tratamiento de las colecciones líquidas pancreáticas, como complicación de distintas enfermedades del páncreas; el tratamiento de las estenosis del conducto pancreático; y el uso de prótesis de páncreas para la prevención de la pancreatitis aguda post-CPRE.

En relación a esto último, Domínguez ha explicado que estas novedosas prótesis permiten mantener el flujo de secreción pancreática normal. “Uno de los problemas de la prueba CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) es que produce una inflamación que obstruye la secreción. Con la inserción de esta prótesis evitamos la complicación”.

El equipo que dirige Domínguez ha sido el primero que ha utilizado este dispositivo en fase de evaluación en nuestro país y, en su opinión, “la experiencia es muy positiva”. “La prótesis está fabricada en un material muy suave que no produce ningún tipo de daño al páncreas y está diseñada para que, al cabo de tres o cuatro días, se elimine espontáneamente sin ningún problema para el paciente, un gran beneficio ya que evita repetir cualquier tipo de exploración para retirarla”, ha detallado. El jefe de Servicio ha afirmado que se trata de un “gran avance” que permite mantener la secreción del páncreas, a pesar de la exploración con CPRE.

Domínguez considera que el impacto de esta técnica en el paciente es “clarísimo y muy importante”. “Hay estudios que demuestran que la prótesis reduce significativamente el riesgo de pancreatitis tras una CPRE y hemos rediseñado nuestro protocolo para incorporarla a la práctica clínica”, ha indicado. 

Un servicio de referencia internacional

El Servicio de Aparato Digestivo del CHUS es centro de referencia para las enfermedades del páncreas y recibe pacientes de toda España e, incluso, de otros países. Por lo tanto, sus profesionales tienen un amplio conocimiento de todas las técnicas relacionadas con la patología pancreática, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. “Somos un centro de referencia de reconocido prestigio internacional, tanto asistencial como docente e investigador. Estamos en la cresta de la ola en el desarrollo de este tipo de técnicas”, ha afirmado Domínguez.