19 dic. 2011 23:52H
SE LEE EN 5 minutos

MÉDICOS Y ENFERMEROS COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DEL PACTO POR LA SANIDAD
Las propuestas de Rajoy esperanzan al profesional sanitario
La cartera de servicios comunes y el esbozo de los presupuestos finalistas también les gustan

Redacción / Óscar López Alba. Madrid
Las referencias al sector sanitario hechas por Mariano Rajoy este lunes en el debate de investidura han gustado entre las profesiones sanitarias. Médicos y enfermeros han coincidido en la necesidad de alcanzar definitivamente el Pacto por la Sanidad, y también están satisfechos con que se haya mencionado en este primera ocasión la cartera de servicios comunes y los presupuestos finalistas. En el caso de los farmacéuticos, su patronal FEFE ha echado en falta una mención al problema de cobro de las oficinas de farmacia en diferentes autonomías.

Patricio Martínez.

CESM se felicita “por la intención del Pacto y la cartera común”

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, cree que hay que felicitarse por el hecho de que Rajoy haya mostrado su intención de lograr un Pacto por la Sanidad, así como también por el propósito de legislar unos servicios básicos para todos los españoles.

“Son cosas que llevamos años pidiendo desde la Confederación, un Pacto y una cartera de servicios común”. También ha hecho hincapié en la congelación de la contratación de empleados públicos, algo que cree que habrá que observar con el transcurrir del tiempo. También ha pedido que “de una vez por todas” haya unos presupuestos finalistas para sanidad, algo que parece haber esbozado Rajoy.

J. J. Rodríguez Sendín.

La OMC considera "satisfactorias" las propuestas de Rajoy

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado "satisfactorias" las propuestas realizadas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su opinión, el líder 'popular' ha marcado una "hoja de ruta muy clara" en sanidad. “Es de destacar el hecho de que, para llevar a cabo el Pacto de Estado que ha anunciado, cuente con los profesionales implicados", ha pedido.

También ha mencionado la cartera de servicios común, que espera "se concrete el cómo y cuándo se pueda hacer efectiva". Rodríguez Sendín ha destacado igualmente el hecho de que se asegure la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación.

Máximo González Jurado.

Enfermería pide el consenso con los profesionales

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, "lograr un pacto de Estado por la sanidad, junto al resto de los grupos, las comunidades autónomas y los profesionales, es fundamental en estos momentos", ha señalado.

Además, ha añadido que “también es clave mejorar la accesibilidad del SNS, crear una cartera común de servicios y que haya una libre circulación de ciudadanos. Solo todos los agentes juntos, dice, podrán definir cuáles son los gastos prioritarios”.

Satse apoyará el Pacto "si busca la mejora del SNS"

El Sindicato de Enfermería (Satse) afirma que el discurso de investidura de Mariano Rajoy carece de nuevas propuestas en materia sanitaria y manifiesta que apoyará el Pacto por la Sanidad "siempre y cuando busque la mejora del Sistema Nacional de Sanidad (SNS)". No obstante, manifiesta que ha servido para conocer que "el PP quiere buscar un cierto consenso" en temas prioritarios a través de un Pacto por la Sanidad. Aunque, en su opinión, ha sido "excesivamente laxo" a la hora de abordar los verdaderos problemas que afectan a los usuarios y profesionales del SNS aunque la pretensión de llevar a cabo un Pacto por la Sanidad ha sido considerado positivo por los responsables del sindicato.

Fernando Redondo.

FEFE echa de menos cómo se resolverá el impago a las farmacias

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha asegurado que en el discurso de investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno ha echado en falta una mención explícita a cómo se resolverán los impagos a las farmacias y la insuficiencia financiera del sistema.

Redondo ha pedido a Rajoy que aborde este problema en el primer Consejo de Ministros y se anuncien después "soluciones urgentes" para una situación que ha puesto "al borde de la quiebra" a las farmacias y que está creando "inequidad" entre los habitantes de las diferentes autonomías.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.