La Consejería ha concretado que se incrementa la partida cuando está desapareciendo porque “lo vamos a perder por otro lado”



27 mar. 2013 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
La previsión para los Fondos de Cohesión aumenta en dos millones de euros en los Presupuestos Generales autonómicos para 2013. En 2011 y 2012 figuran 7.079.225 euros, mientras que para este año son 9.058.716 euros los previstos.

Joaquín Morales, gerente de la Dirección General de Recursos Económicos.

Según la Consejería de Sanidad, dicho aumento para los Fondos de Cohesión viene determinado por la compensación de atención a extranjeros con tarjeta sanitaria procedentes de la Unión Europea, ya que se pronostica una mejora de la captación.

No obstante, la financiación del Fondo de Cohesión ha pasado de carácter presupuestario a extrapresupuestario. La parte que subvencionaba el Estado para compensar el traslado de los pacientes a centros de referencia será financiado por las propias comunidades a través del  Fondo de Garantía Asistencial (Fogasa).

El director gerente de Recursos Económicos, Joaquín Morales ha explicado en declaraciones a Redacción Médica que actualmente no se puede cuantificar el Fogasa porque a pesar de estar creado jurídicamente actualmente no está en funcionamiento. Asimismo ha añadido que se están analizando las prestaciones.

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, respecto a la eliminación del Fondo de Cohesión, el director de Recursos Económicos ha concretado que se incrementa la partida cuando está desapareciendo porque “lo vamos a perder por otro lado”, ha declarado refiriéndose al Fogasa.

Esta pérdida se deduce en base a la liquidación de 2011 de los desplazamientos a centros de referencia sanitarios, que según Morales es de “tres millones menos” en el Fondo de Cohesión.

Mendoza se contradice, según el PP

Desde la oposición, los datos de los Presupuestos Generales para el Fondo de Cohesión de este año se están mirando con lupa. El Partido Popular ha criticado que Mendoza se contradice declarando que el Fondo va a desaparecer y sin embargo han aumentando los presupuestos en dos millones más.

“No se puede hacer una previsión con datos inventados”, han manifestado a Redacción Médica. Los populares han afirmado que la Consejería debe basarse en “algo” para realizar una previsión de ingresos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.