17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las preguntas que debía contestar Pajín para desbloquear
la Comisión de Sanidad del Senado no se van a formular

Los senadores del PP retiran las cuestiones al no poder ir a Madrid, al ser avisados con poco tiempo

Miércoles, 06 de julio de 2011, a las 16:36

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado se reúne tras varios meses de “bloqueo”. El motivo de esta escasa actividad era que el Grupo Popular había pasado a oral unas preguntas inicialmente escritas, debido a que el Gobierno no había contestado en el plazo oficial. Esto provocaba la necesidad de que la ministra de Sanidad compareciese para poder avanzar en los trabajos pendientes. Las negociaciones de la Mesa de la Comisión, los grupos parlamentarios y el Ministerio de Sanidad han dado su fruto y Leire Pajín acude hoy a la Comisión de la Cámara Alta.

Pajín, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado del 17 de enero.

En el orden del día figura la contestación de tres preguntas, causantes de esta situación, que el PP se ha visto obligado a retirar. El motivo dado por el PP es el escaso tiempo con el que han sido avisados, que ha provocado que ni Luz Elena Sanín, senadora por Ceuta, ni Antonio Alarcó, senador por Canarias, puedan viajar a Madrid. Y es que el orden del día de la reunión ha variado en las últimas 48 horas.

En un principio sólo incluía el dictamen del proyecto de ley de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. A lo que se ha añadido las tres preguntas antes mencionadas y la comparecencia de Pajín para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el Ministerio en relación a la reciente alerta sanitaria europea producida por el brote de la bacteria E.coli, en su variante O104:H4. Un asunto del que también informará en el Congreso de los Diputados, pero del que el Senado tiene la 'primicia'.

Con esta comparecencia se soluciona una situación que se lleva prolongando meses. La última intervención de la ministra Pajín en la Comisión de Sanidad fue el 17 de enero de este año. A pesar de la satisfacción de los grupos parlamentarios por este avance, el PP sí ha lamentado que “ya que se ha pedido a la Cámara una autorización expresa para celebrar esta reunión, al ser julio un mes inhábil, se podía haber aprovechado para tratar más temas, pero no se nos ha dado la oportunidad de opinar”.