César Santos ha participado en la XII edición de los Open Days



7 oct. 2014 17:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Cáceres
La XII edición de los Open Days en Bruselas ha sido el escenario elegido por el Gobierno para presentar la batería de políticas y acciones que lleva a cabo para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias y sociosanitarias para todos los ciudadanos de la región, así como las principales estrategias promovidas por la administración autonómica para abordar los retos demográficos y la dispersión geográfica desde el punto de vista de la salud.

César Santos.

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha sido el encargado de trasladar a los asistentes a esta cita anual la línea de actuaciones que en este sentido se lleva a cabo en Extremadura, durante su intervención en el panel de debate en el que también han participado destacados responsables sanitarios de Liubliana, de la Región de Vysočina (República Checa), de las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, de Lodzkie (Polonia) y de Cerdeña (Italia).

Santos ha explicado que los principales “obstáculos” que Extremadura debe afrontar a la hora de facilitar el acceso a estos servicios para el conjunto de los ciudadanos son tanto la dispersión geográfica como el envejecimiento poblacional y el consiguiente aumento de pacientes afectados por dolencias crónicas.

Según ha detallado, en la región, hasta el 40 por ciento de los pacientes pluripatológicos presentan tres o más enfermedades crónicas y el 94 por ciento está polimedicado. La pluripatología, que es de un 1,38 por ciento en la población general, se eleva hasta el 5 por ciento en mayores de 65. El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria están causadas por enfermedades crónicas y casi el 53 por ciento de las estancias hospitalarias corresponden a personas mayores de 64 años, que además superan la estancia media en casi dos días con respecto del conjunto de la población.

Para dar una respuesta equitativa a todos esta problemática, Extremadura dispone de una “sólida” red de Atención Primaria, unidades de emergencia, ambulancias y helicópteros sanitarios, apoyados en un sistema informático de alta velocidad que interconecta a todos los centros sanitarios y permite el acceso inmediato a la información del paciente desde cualquier punto de la región, ha puntualizado el secretario general del SES.

Asimismo, ha hecho referencia al acceso vía dispositivos móviles desde las ambulancias medicalizadas a la historia del paciente, que “es otro de los logros conseguidos para acercar la información al profesional y al usuario”, así como la implantación de la prescripción farmacéutica electrónica, que llega a casi el 100 por ciento del territorio, y la apuesta por la telemedicina, que evita desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros sanitarios.

En esta línea, ha puesto el acento en la importante apuesta que la región está haciendo en materia de e-health, liderando todos los proyectos que en este ámbito se están ejecutando en España, y entre los que destacan la interoperabilidad de la receta electrónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.