Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:20

Las Plataformas de Investigación Biomédica apuestan por la colaboración para superar la crisis

La V Reunión Anual de estas organizaciones une a Fenin, Farmaindustria, Asebio y Nanomed

Martes, 14 de febrero de 2012, a las 23:19

Redacción. Barcelona
Fomentar la open innovation es el objetivo con el que parte la V Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que reúne en Barcelona a las plataformas de Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos. En un contexto económico de crisis, la búsqueda de la eficacia y la eficiencia a través de vías colaborativas es, en esencia, lo que las organizaciones implicadas en esta reunión persiguen.

De izquierda a derecha, Javier Urzay (Farmaindustria y Plataforma de Medicamentos Innovadores), Regina Revilla (Asebio), Ferrán Sanz (Plataforma de Medicamentos Innovadores), Josep Samitier (Plataforma de Nanomedicina) y Ángel Lanuza (Plataforma de Tecnologías Sanitarias), durante la presentación de la Reunión.

En este sentido, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, impulsora de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, señala que “la colaboración abierta es hoy por hoy el camino a seguir para avanzar de forma adecuada en innovación durante los próximos años”. Esta opinión es compartida por la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que señala que “las plataformas tienen como principal objetivo el fomento de la cooperación público-privada y su actividad supone un paso fundamental para potenciar la investigación y la innovación en el sector biomédico nacional”.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores puesta en marcha por Farmaindustria, Javier Urzay, ha destacado el papel estratégico de la I+D biomédica en la economía española, por su efecto arrastre sobre otros sectores y su aportación imprescindible en la mejora de la competitividad. Asimismo, Urzay alertó de las graves consecuencias que la crisis puede tener, como se está viendo con “el preocupante aumento de la deuda sanitaria”.