13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las pérdidas por impagos en sanidad crecen un 7,4% respecto a 2010

Ya representan el 2,9 por ciento para los proveedores, dos décimas que en el ejercicio anterior

Lunes, 19 de diciembre de 2011, a las 16:58

Redacción. Madrid
Intrum Justitia Ibérica, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, ha hecho público público en España su ranking de sectores clave en la economía ordenados según sus pérdidas por impagos. Una de las principales conclusiones es que los sectores que mayor deterioro han sufrido respecto al año anterior han sido: servicios profesionales (que engloba los autónomos), transportes y sanidad con un crecimiento respecto a 2010 de 12,5 por ciento, 9,5 por ciento y 7,4 por ciento respectivamente.

Fuente: Intrum Justitia.

Así, el sector sanidad, que incluye hospitales, farmacias, médicos, empresas farmacéuticas y proveedores de servicios médicos, sufre un incremento en las pérdidas por impagos hasta el 2,9 por ciento en 2011, por encima de la media europea que se sitúa en el 2,7 por ciento.

Luís Salvatierra, director general de Intrum Justitia Ibérica.

Este sector tradicionalmente sufre largos retrasos en los plazos de pago y en palabras de Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica, “en España tiene ciertas particularidades que le sitúan en una posición más complicada que otros países europeos porque si observamos el plazo de pago real de las administraciones públicas al sector sanitario en España vemos que se sitúa en 251 días frente a los 62 de la media europea”. Estos datos son especialmente relevantes si tenemos en cuenta que la nueva Ley de Morosidad recoge que las administraciones públicas deberían haber reducido ya sus plazos de pago a 50 días en 2011.

En este sector también es reseñable el dato de que una de cada dos facturas no se paga en el plazo de pago acordado y el pesimismo es generalizado ya que la mayor parte de los encuestados manifestó que espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos 12 meses.

Para el 2012, desde la compañía se prevé que la situación empeore aunque existen medidas de protección que pueden llevarse a cabo por las empresas y que servirían también para impulsar Europa. Salvaterra comenta que “nuestro estudio indica que hay un giro a peor antes de mejorar. Habitualmente los servicios profesionales son los primeros afectados por los recortes presupuestarios lo que nos sirve como advertencia de lo que tenemos por delante”.