También proponen“medidas coyunturales” como una reducción de la mitad de las retribuciones variables por objetivos y que la otra mitad quede supeditada al equilibrio económico de los centros



22 may. 2013 15:40H
SE LEE EN 3 minutos

Helena Ris, directora general de La Unió.

Redacción. Barcelona
Las tres patronales de la sanidad concertada catalana han ofrecido a los sindicatos una reducción del 5 por ciento en los sueldos de la concertada para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, unas negociaciones que se prolongan desde hace años y que vencerán en julio de 2013, cuando se cumpla la fecha límite para alcanzar una solución negociada.

La comisión negociadora, que se reunió este martes, volvió a mostrar sin embargo la dificultad de pactar un nuevo marco regulador, ya que a la reducción estructural del sueldo, las patronales también piden "medidas coyunturales" como una reducción de la mitad de las retribuciones variables por objetivos y que la otra mitad quede supeditada al equilibrio económico de los centros.

En un nota conjunta de las tres patronales a sus representantes, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y La Unió reivindican también un aumento de la jornada laboral anual hasta las 1.668 horas para los turnos de día y de 1.627 para los turnos de noche, desde las 1.620 horas actuales.

Asimismo, proponen eliminar una de las pagas extraordinarias durante la vigencia del convenio o cuando se produzcan nuevos cambios en los parámetros de actividad y tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), como ha sucedido en los últimos años --la última vez la semana pasada, cuando se comunicó un descenso del 4,6 por ciento en las tarifas de este año--.

"La valoración de los sindicatos ante esta primera propuesta para el relanzamiento del convenio ha sido negativa", reconocen sin ambages las patronales concertadas, ya que ven inaceptable que la reducción de tarifas e ingresos se centre únicamente en la masa salarial.

Por ello, parte de los sindicatos han propuesto una prórroga del convenio actual, algo que las patronales no aceptan, en una negociación que se prolongará con una nueva reunión el próximo martes.

Diferentes prórrogas

Los convenios de la sanidad concertada, englobada en la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP), llevan prorrogándose de facto desde enero de 2009, cuando finalizó la vigencia pactada, y a pesar de que en un principio las patronales ofrecieron algunas mejoras, todo ello ha quedado superado por una reducción de ingresos y la obligación de reducir el déficit desde junio de 2010.

En la justificación de las propuestas, las patronales recuerdan que el CatSalut ya redujo en 2011 un 3,21 por ciento las tarifas y un 10 la compra de actividad, y que además debe todavía cerca de 850 millones de euros pendientes de pago.
Todas estas medidas, junto al incremento del IVA y el hecho de que en la sanidad pública sí se haya podido imponer un aumento de la jornada laboral y una reducción salarial --en el caso de la concertada se dirime en los tribunales, después de sentencias en uno y otro sentido-- hacen que la concertada haya perdido un 14 por ciento de competitividad respecto al sector público.

"Las patronales consideramos imprescindible efectuar todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo con los sindicatos" que permita unificar los convenios actuales y preservar al máximo la ocupación, adoptando acuerdos de temporalidad en los casos que sea posible.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.