Carretero ha explicado que el Sescam se marca como objetivo mejorar la prestación farmacéutica



12 nov. 2013 17:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Las operaciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha han aumentado en los primeros nueve meses del año 2013 un 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 93.851 operaciones realizadas.

Luis Carretero.

Así lo ha detallado el director gerente del Sescam Luis Carretero, en su intervención en la Comisión de Presupuestos para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, donde ha relatado además que las primeras visitas al médico de cabecera han aumentado un 4,5 por ciento más hasta llegar a 813.562 en el mismo periodo.

Este crecimiento en las primeras visitas médicas contrasta, según Carretero, con el número de segundas visitas, que se ha visto reducido, lo que ha achacado a una "mayor eficiencia" de la labor de los médicos de cabecera. Estos datos responden a las principales líneas maestras de la actividad del Sescam, que tal y como ha explicado el gerente de este organismo son obtener el máximo rendimiento, utilizar los recursos cuando son necesarios, mejorar la prestación farmacéutica, mejorar los contratos de licitaciones públicas e introducir racionalidad y eficiencia.

En este punto, ha recalcado que la ocupación de las camas hospitalarias ha descendido del 86,8 al 84,3 por ciento, además de que las estancias han disminuido un 2,3 por ciento con respecto a los tres primeros trimestres de 2012.

Ha destacado además que el gasto en prestación farmacéutica ha sido de 557 millones, un 14,31 por ciento menos, lo cual ha sido posible "fundamentalmente por una dinámica de trabajo en equipo para que el paciente tenga siempre a su disposición los medicamentos necesarios".

Luis Carretero ha hecho referencia a la receta electrónica, "fundamental" para el ahorro en el Sescam, que "en diciembre estará en todos los hospitales de la región excepto en Toledo y Ciudad Real" y será un "pilar fundamental" para seguir ahorrando. Por otro lado, el ahorro en la asignación de contratos por licitaciones públicas ha sido, según el producto, entre el 5 y el 20 por ciento, ha subrayado.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.