Piden que las organizaciones contra el sida entren dentro de la bolsa de Salud Pública, aunque manteniendo su “excepcionalidad”



8 sept. 2011 16:04H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Udiarraga García, presidenta de Cesida.

La presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), Udiarraga García, ha manifestado su “profunda satisfacción” al conocerse el aumento de la cuantía en las subvenciones para la lucha contra el sida que ofrece cada año el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En concreto, las ayudas de 2011 suponen un total de 3.860.000 euros, 123.000 euros más que el año anterior, con los que se financiarán un total de 77 programas para la prevención y control del VIH, impulsados por 47 organizaciones de toda España.

En declaraciones a Redacción Médica, García ha asegurado que este incremento en las ayudas supone “un gesto de valentía” que demuestra “el gran trabajo realizado por todas las organizaciones, que han logrado convencer a la Administración de que la lucha contra el sida es demasiado importante como para someterla a recortes”.

“El Ministerio de Sanidad ha trabajado muy duro en la lucha contra el VIH para que esta enfermedad no pierda protagonismo. Prueba de ello es que este año se han aumentado las ayudas pese a la crisis, cuando incluso nosotros esperábamos que se redujeran o, en el mejor de los casos, se mantuvieran igual”, ha reconocido García. En este sentido, la presidenta de Cesida ha destacado la labor de Tomás Hernández al frente del Plan Nacional sobre el Sida. En concreto, ha subrayado el “gran trabajo realizado tanto por él como por su equipo en torno a la discriminación y el estigma, la relación entre el VIH y la mujer y la implantación de la prueba de diagnóstico rápido en la mayoría de los hospitales de España”.

Por otra parte, la presidenta de Cesida ha apuntado que, tal y como sucederá el año próximo en País Vasco, sería positivo que las organizaciones de lucha contra el sida pasaran a formar parte de la bolsa de Salud Pública, para "normalizar" así su situación, aunque sin perder de vista su “excepcionalidad” respecto a otras enfermedades.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.