Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

FEFE recurre la cuarta subasta

Ceofa ya recurrió las tres anteriores

Viernes, 25 de abril de 2014, a las 16:58

José Luis Márquez.

Redacción. Sevilla
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa, rama de FEFE en Andalucía) ha presentado un recurso de alzada contra la resolución, de 31 de marzo de 2014, que anuncia la cuarta subasta de medicamentos para su dispensación en las farmacias de la comunidad. Se une así a las patronales de la industria farmacéutica, Aeseg y Farmaindustria, en su lucha legal contra la medida autonómica, mientras que el Ministerio de Sanidad sigue estudiando la forma de recurrirla.

Según José Luis Márquez, presidente de Ceofa, “como ya hicimos con las tres anteriores, era necesaria recurrir esta nueva subasta, porque se vuelve a discriminar a los ciudadanos andaluces que, a diferencia del resto de los españoles, no podrán acceder a miles de medicamentos”.

La patronal de las oficinas de farmacia de Andalucía considera que la Constitución reserva al Estado la competencia exclusiva para la regulación de los medicamentos y productos sanitarios. Además, solo el Ministerio de Sanidad puede tomar una decisión sobre financiación pública y fijación del precio de medicamentos.

También recuerda que la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento señala que las comunidades no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS, catálogo y precios.

Por último, Ceofa sostiene que las resoluciones del SAS que habilitan las subastas deberían ser nulas, ya que son contrarias a la normativa sobre contratación pública.

“Las medidas que se adopten para contener el gasto deben ser homogéneas para todo el Estado sin producir distorsiones” según la legislación vigente, ha señalado Márquez. “Está claro que las subastas sí las producen”.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio de Sanidad estudia ya cómo recurrir la cuarta subasta andaluza (07/04/14)

Las patronales recurren la cuarta subasta andaluza (08/04/14)