13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas de Torrelavega estarán terminadas en julio

La consejera de Sanidad se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad

Jueves, 27 de febrero de 2014, a las 16:20
Redacción. Santander
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha recibido a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, a la que ha comunicado que las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Sierrallana avanzan al ritmo previsto, con lo que estarán terminadas en julio.

Durante la reunión institucional, en la que han repasado las actuaciones más relevantes en materia de Sanidad y Servicios Sociales  puestas en marcha en esta legislatura, Sáenz de Buruaga ha reafirmado el programa de Gobierno para Torrelavega y todos y cada uno de los compromisos que el Gobierno de Cantabria mantiene con los torrelaveguenses.

La  vicepresidenta ha destacado que ha sido una reunión presidida por la cordialidad en el tono, la normalidad y el respeto institucional.

Urgencias Pediátricas

El proyecto más transcendente que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales acometerá en esta legislatura en Torrelavega consiste en la creación y puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Sierrallana, que se está ejecutando en este momento, con una inversión en obra y equipamiento superior a los 840.000 euros.

La vicepresidenta ha comunicado a Ruiz Salmón que las obras avanzan de acuerdo con el plan de obras y al ritmo previsto,  de manera que ya se ha colocado la solera en el patio anexo a la Urgencia General; se han derribado los tabiques y, el lunes, empezarán a colocar los anclajes de la estructura que cubrirá el patio en el que se ubicarán las urgencias. Se mantiene, por lo tanto, el mes de julio como fecha para la terminación de las obras y puesta en funcionamiento del servicio.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que este proyecto supone un “salto cualitativo espectacular para la comarca fruto de un compromiso político sin precedentes del Gobierno de Cantabria”.

La vicepresidenta ha explicado que el servicio funcionará inicialmente de 15.00 a 22.00 horas los días laborales y de 10.00 a 22.00 los fines de semana y festivos, pues en ese horario se concentra la demanda, si bien ha hecho hincapié en que siempre ha estado en la voluntad del Gobierno la posibilidad de ampliarlo en función de su evolución asistencial.

La consejera de Sanidad le ha trasladado a la alcaldesa que se trata de un proyecto embrionario y también flexible, es decir,  con capacidad de adaptación y crecimiento, diseñado y dimensionado para atender las necesidades del momento actual, pero también para ajustarse a desarrollos futuros.

Ampliación del Aparcamiento de Sierrallana

Sáenz de Buruaga ha pedido a la alcaldesa su apoyo para ampliar el aparcamiento del Hospital de Sierrallana mediante la cesión de una parcela anexa propiedad del Ayuntamiento, ya que el Servicio Cántabro de Salud no dispone del espacio necesario para acometer esta actuación.

Esta propuesta  fue trasladada por la Gerencia del Hospital al anterior equipo de Gobierno municipal, que se comprometió a analizarla técnicamente para materializar la cesión.

La vicepresidenta ha analizado con Ruiz Salmón otras actuaciones en materia sanitaria puestas en marcha en esta legislatura, como la reorganización de la atención urgente mediante la creación de un centro integrado de atención a la urgencia y emergencia que unifica todos los dispositivos asistenciales del SUAP y 061 en el  Barrio Covadonga o la recientemente concluida reparación y saneamiento de la fachada del Centro de Especialidades de la Avenida de España, con una inversión superior a los 325.000 euros.

Servicios Sociales

La alcaldesa ha transmitido a la vicepresidenta su preocupación por la repercusión que sobre los servicios sociales de Atención Primaria de Torrelavega puede tener la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que establece que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Torrelavega, pierden la competencia propia, si bien podrán ejercerla previo acuerdo de delegación con garantía de eficiencia, estabilidad presupuestaria y a través de mecanismos de financiación adecuados.

Sáenz de Buruaga ha trasladado a la alcaldesa que el sistema de protección social y el derecho de los ciudadanos a los servicios sociales básicos está plenamente garantizado con esta ley y le ha  pedido tranquilidad, puesto que la norma pospone al 31 de diciembre de 2015 la asunción por las comunidades autónomas de esas competencias, previa elaboración de un plan para la evaluación, reestructuración e implantación de los servicios.

Según la consejera, ese será el momento  de empezar a trabajar conjuntamente, sin imposiciones, con acuerdos.

Centro de Ocupacional 

Durante la reunión, la vicepresidenta ha pedido el apoyo y la implicación de la alcaldesa para hacer posible la ubicación en el Centro Cívico de Duález del primer centro ocupacional para personas adultas afectadas por trastorno del espectro autista, gestionado por la Aptacan.

Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno de Cantabria y comprometido por el anterior equipo de Gobierno municipal dada la carencia de recursos para atender las necesidades específicas de estas personas. El Gobierno concertará y financiará las plazas y Aptacan gestionará el centro, cuya puesta en marcha solo está pendiente de que el Ayuntamiento ceda el uso de parte del centro.