El nuevo centro contará con una superficie total de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas



28 ene. 2011 15:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejería ha adjudicado, de forma provisional, las obras del Complejo Hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife por un importe de 25.995.651 euros.

Maqueta del Hospital Sur de Tenerife.

La tramitación del expediente de contratación tuvo carácter urgente y se realizó por procedimiento abierto. La mesa de contratación, tras recabar los correspondientes informes técnicos, propuso la adjudicación provisional a la UTE formada por FCC-ISOLUX-CORSAN-SYOCSA INARSA por haber obtenido la máxima puntuación del concurso.

Con la adjudicación provisional de las obras de esta infraestructura tan importante para la comarca del Sur de Tenerife, la consejería da un paso más a la reanudación de las obras hospitalarias del complejo, tras la elaboración de un nuevo plan funcional y la redacción de un nuevo proyecto de arquitectura e ingeniería que supone un crecimiento del centro hasta los 23.000 metros cuadrados de superficie y, a su vez, sumar nuevas prestaciones sanitarias.

Previamente, el Gobierno de Canarias aprobó el acuerdo por el se autorizó la suscripción de la addenda VI al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo de Tenerife, para la construcción de los Complejos Hospitalarios y Sociosanitarios de las zonas Norte y Sur-Suroeste de Tenerife y los Centros de Atención Especializada (CAE) anexos.

A través de esta addenda, el Servicio Canario de la Salud asumió la contratación de la ejecución de la obra del Complejo Hospitalario del Sur-Suroeste y el Cabildo Insular puso a disposición de la Comunidad Autónoma el solar donde se ejecutarán las obras de este centro.

A continuación, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar el gasto correspondiente a la contratación de las obras del Complejo por un presupuesto máximo estimado de 38.126.954,41 euros, siendo 34.660.867,65 euros el presupuesto de licitación y 3.466.086,76 el importe previsto de liquidación. Dicho presupuesto ha sido objeto de baja en la licitación y adjudicación provisional en un porcentaje de aproximadamente el 25 por ciento.

El nuevo Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife dispondrá de una cartera de servicios similar a la del nuevo Hospital del Norte, con ligeras variaciones en sus dotaciones y metros cuadrados en función del número de habitantes y de la presión asistencial de la población residente.

Las sucesivas ampliaciones de los planes funcionales iniciales han permitido incorporar nuevos servicios requeridos por la propia complejidad de estos hospitales, como los de Farmacia, Esterilización y Banco de Sangre, así como ampliar los de hostelería, lencería, cocina, almacenamiento y suministros.

En cuanto la dotación de recursos del Hospital del Sur Sureste, éste dispondrá de 60 camas de hospitalización con baño adaptado, una Unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas, 4 paritorios y un quirófano; un Centro de Asistencia Especializada con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para un total de 15 especialidades médicas y quirúrgicas; una Unidad de Cirugía Mayor con 2 quirófanos, salas de apoyo y recuperación de pacientes; un Servicio de Diagnóstico por Imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía; Laboratorio con salas de extracción de muestras, pre-analítica y laboratorios de Microbiología, Serología, Hematología y Bioquímica; un Hospital de Día con 14 puestos, así como áreas destinadas a Farmacia Hospitalaria, Esterilización, Banco de Sangre, Atención a las Urgencias, Helisuperficie y aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.