Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Las nuevas instalaciones de Parapléjicos favorecerán la coexistencia de la investigación clínica y básica

Contará con un edificio específico destinado a laboratorio de investigación

Jueves, 14 de abril de 2011, a las 17:00

Manuel Nieto Sampedro, Jesús Hernández, director general de Atención Sanitaria; y Miguel Ángel Carrasco, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Redacción. Toledo
Las nuevas instalaciones que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que cuentan con un edificio específico destinado a laboratorio de investigación íntimamente unido a las dependencias asistenciales, favorecerán aún más la coexistencia en este centro de referencia nacional para el tratamiento de la lesión medular de la investigación básica y clínica.

Así se ha puesto de manifiesto durante la apertura en Toledo del simposio internacional dedicado a analizar tanto las terapias emergentes como la investigación traslacional que se está llevando a cabo en el mundo en el ámbito de la lesión de la médula espinal, organizado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, que reúne en la capital a cerca de un centenar de neurocientíficos de prestigio internacional.

El director general de Atención Sanitaria y Calidad del Sescam, Jesús Hernández, que ha estado acompañado por el gerente del hospital, Miguel Ángel Carrasco y por el profesor Manuel Nieto Sampedro, ha recordado que este centro sanitario cuenta con diez grupos consolidados de investigación básica, dos grupos consolidados de investigación clínica y seis grupos emergentes de investigación clínica.

Las líneas de investigación en el hospital están centradas en el conocimiento de la biología de la lesión medular y el desarrollar tratamientos para curar los déficits causados por ella, así como mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Las investigaciones básicas y clínicas que se desarrollan en el hospital se centran en varias líneas como neuroprotección, crecimiento axómico, y restablecimiento de redes neuronales, entre otras.

Hernández ha señalado que en los últimos años hemos asistido a un creciente desarrollo de la investigación traslacional, que busca mejorar los resultados en salud, acortando el intervalo de tiempo entre la generación del conocimiento científico y su aplicación a la práctica clínica.

En este sentido, el profesor Manuel Nieto Sampedro ha destacado la importancia de contar con un centro -el Hospital Nacional de Parapléjicos- donde se pueden investigar las últimas cosas que se están haciendo en todo el mundo y trasladarlo posteriormente a investigación en personas.

“Este hospital era especialista en rehabilitación y a partir del año 2000 hemos trabajado para transformarlo en un centro de excelencia en investigación, no sólo con investigación en el propio hospital sino con capacidad para asimilar la investigación de todo el mundo”, ha señalado el profesor, quien ha añadido que lo importante no es ser capaz de hacer mucha investigación, “sino ser capaces de entender todo lo que se está haciendo por ahí, que es mucho, y ponerlo en práctica en nuestros pacientes”.