Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Las novedades que quiere HIMA para Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

Lasquetty ha destacado la solvencia del grupo puertorriqueño en el apartado técnico y asistencial

Viernes, 16 de agosto de 2013, a las 17:16

Redacción. Madrid
Después de la adjudicación definitiva de los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada a las empresas Ribera Salud (11,7 millones de euros de depósito) y BUPA Sanitas (4 millones), ya han llegado los 12,2 millones del grupo puertorriqueño HIMA San Pablo y su propuesta de gestión.

Joaquín Rodríguez, presidente del Grupo HIMA San Pablo.

En la oferta asistencial de HIMA San Pablo para el Hospital Infanta Sofía, la empresa propone la ampliación de camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas. Asimismo, refiere que se habilitará un nuevo quirófano.

De igual forma, acometería la adecuación de un quirófano multimedia que permita la gestión de imágenes y vídeo en el centro hospitalario, reforzando los medios audiovisuales para las actividades docentes. También hacía hincapié en potenciar la figura del médico especialista consultor.

Asimismo, se plantea realizar un seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en los servicios de medicina interna y de urgencias. Se potenciaría, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la interacción de los pacientes crónicos con los profesionales de la salud mediante la implantación de consultas telemáticas.

En relación con el Hospital Infanta Cristina y Hospital del Tajo, HIMA San Pablo prepara para el centro de Parla la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 camas. También se propone la habilitación de un nuevo quirófano.

Con respecto al hospital del Tajo, el grupo puertorriqueño prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma, acometerá la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo, entre otras cuestiones.

La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20 por ciento en los costes que presentan actualmente estos centros. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que en el caso HIMA las notificaciones tardaban "un poco más" ya que es una empresa que operaba en Puerto Rico y no en España. Además, en reiteradas ocasiones ha destacado la solvencia del grupo puertorriqueño en el apartado técnico y asistencial.

Por tanto, el lunes se cerraría el proceso de adjudicación definitiva de los seis nuevos hospitales de la región a estas tres empresas y la previsión es que asuman la gestión indirecta en el mes de septiembre.