Sanidad pone en marcha un cuestionario 'on-line' para conocer sus carencias



22 sept. 2014 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que la consejería a la que representa, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), va a poner en marcha un novedoso estudio para conocer las necesidades formativas de los profesionales del sistema sanitario público valenciano.

Manuel Llombart.

A través de un cuestionario on-line se pretende crear una memoria "cuya información y posterior análisis servirán para facilitar el proceso de planificación de las actividades formativas en los próximos años", según Llombart. El informe consta de 27 preguntas agrupadas en cinco apartados sobre datos socioprofesionales (lugar de trabajo, nivel de estudios, edad, sexo, categoría profesional, antigüedad, vínculo jurídico con la administración, responsabilidades docentes), modalidad y organización de la formación, valoración del interés en contenidos en diez áreas temáticas y nivel de cursos solicitado (básico, medio o avanzado); motivación y dificultades para formarse e información, accesibilidad y calidad.

Una vez procesada la información de los cuestionarios, se analizarán los resultados obtenidos desarrollando seis grupos focales (Consejo de Salud; sociedades científicas; colegios profesionales; equipos directivos; sindicatos; otros agentes ) compuestos por representantes clave de los grupos de interés previamente identificados.

Según el consejero de Sanidad, "este estudio complementa, mejora y amplía el actual procedimiento de análisis de necesidades formativas que desarrolla la EVES y sus resultados permitirán programar los Planes de Formación, incorporando las demandas de los profesionales y de la propia organización".

Llombart ha destacado que se espera que los resultados de este estudio, enmarcado en el Plan Estratégico de la EVES 2014-2017, "estén antes de que finalice el año, por lo que los Planes de Formación del 2015, estarán en consonancia de los resultados de este estudio".

En general, la oferta formativa del presente año 2014 tiene planificadas 576 actividades (que incluyen a todas las categorías profesionales de las instituciones sanitarias y de los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Sanidad), en las que la oferta de plazas supera las 19.000, con un total de 18.000 horas lectivas y con un presupuesto destinado para ello que se eleva hasta 1.457.536 euros. De todas ellas, 74 se realizarán con metodología on-line, esto es un 13 por ciento y de las 576 actividades hay un 31 por ciento (180) que son actividades nuevas en la oferta formativa de este año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.