Educación o el sector servicios son los ámbitos con más presencia femenina en los altos cargos



7 mar. 2014 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las mujeres sólo ocupan el 29 por ciento de los puestos directivos en las empresas dedicadas al sector salud en Europa, según el estudio 'Women in  business' elaborado por Grant Thornton. De esta manera, se sitúa por detrás de Educación y Servicios, dónde la presencia femenina es mayor, alcanzando el 51 y 37 por ciento, respectivamente. Salud se sitúa en tercera posición, igualando el porcentaje del sector económico-financiero y con una ventaja notable sobre ámbitos relacionados con las ventas, sector industrial, transporte o agricultura.

Porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos.

España ocupa el puesto 36 de los 45 países que componente el estudio con un porcentaje de mujeres en la dirección, similar al de Estados Unidos, Brasil y Australia. Según la directora de auditoría de Grant Thornton, Isabela Perea, el hecho de que las mujeres españolas ocupen poco más de una quinta parte de los puestos directivos tiene muy diversas causas, aunque es evidente que la conciliación de la vida laboral y familiar no está resuelta y buena parte de las mujeres acaban poniendo en un segundo plano su crecimiento profesional.

El porcentaje de directivas españolas se sitúa un punto por debajo de la media de la UE (23 por ciento), aunque varios países de Europa Occidental superan a España, como Italia y Bélgica, ambas con un 30 por ciento, Francia (24 por ciento) e Irlanda (23 por ciento). Por debajo de España están Reino Unido (20 por ciento), Alemania (14 por ciento) y Holanda (10 por ciento)

Flexibilidad laboral

En España, el 75 por ciento de las empresas declara que alguno de sus profesionales con hijos se acoge a algún tipo de medida de flexibilidad laboral como jornada reducida, horarios flexibles o teletrabajo. En cambio, sólo un 21 por ciento proporciona ayudas para el cuidado infantil como los bonos guardería y únicamente el 6 por ciento cuenta con guardería en el centro de trabajo. Las cifras, según el estudio, son similares a la media de la UE, con la excepción de los países bálticos, que tienen un menor porcentaje de flexibilidad laboral, pero más ayudas para el cuidado infantil.

ENLACES RELACIONADOS

REVISTA MÉDICA / Mamá quiero ser doctora (y directiva)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.