21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Las mujeres canarias lideran el ranking en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

El gobierno regional destina 150.000 euros para investigar el cáncer

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las mujeres canarias lideran los niveles nacionales de mayor índice de obesidad, diabetes, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y fallecimientos por cáncer de mama, relacionados también con el mayor índice de sedentarismo.

Estas patologías son las "grandes maldiciones" que afectan a la población femenina de las islas, según ha afirmado el director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICI), Nicolás Díaz Chico, acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y el director gerente de la Fundación ICI, Rafael Zárate.

Y es que el archipiélago está a la cabeza en España en cáncer de mama, enfermedad que afecta a una de cada 11 mujeres de las islas, una cifra por encima de la media nacional, que se sitúa en una de cada 12 féminas y por debajo de la media del norte de Europa, en una de cada nueve mujeres.

Además, Díaz Chico ha advertido de que "está en progresión el cáncer de pulmón". "Mientras el cáncer de mama y la mortalidad por esta enfermedad está decreciendo, la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer está aumentando y llegando a niveles del norte de Europa y EEUU", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que un tercer tipo de tumor con bastante incidencia femenina es el cáncer de cuello uterino, donde Canarias tiene también una prevalencia importante, junto con Baleares.

Si bien ha admitido desconocer el motivo de la mayor prevalencia de cáncer de mama en Canarias lo relacionó con el mayor índice de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y sedentarismo. Por su parte, añadió que el aumento en el cáncer de pulmón se debe "con toda seguridad al tabaco.
"Hay una vacuna sencilla para el cáncer de pulmón: dejar de fumar", ha subrayado Díaz Chico, que ha incidido en que el tabaco afecta también a los riñones, uretra y vejiga y, además, es "un agravante tremendo" de la enfermedad cardiovascular.

Para sufragar los gastos derivados de la incorporación de personal investigador para cubrir las necesidades de investigación en sectores prioritarios que permitan avanzar en el fomento de la investigación del cáncer en Canarias, el Gobierno regional, a través de la ACIISI ha concedido una subvención de 150.000 euros a la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC).

Ello permitirá la contratación durante un año de ocho investigadores, cuatro de ellos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno en la Universidad de La Laguna y tres en la unidad de Investigación del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife.