La Consejería ha publicado el informe sobre la mortalidad en la comunidad en 2011



8 sept. 2013 16:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
Las muertes causadas por tumores alcanzaron en 2011 el 28,8 por ciento del total de defunciones registradas en Cataluña, superando por primera vez a las causadas por enfermedades cardiovasculares -28,5 por ciento-, en un contexto en el que se produjeron unas 59.500 muertes, con una tasa de 8,01 defunciones por mil habitantes.

El 'Análisis de la mortalidad en Catalunya en 2011' de la Consejería de Salud de la Generalitat especifica que los tumores son la causa de muerte más frecuente en los hombres -un 34,5 por ciento- y las enfermedades del aparato circulatorio en las mujeres -31,5 por ciento-.

La publicación, que se realiza desde 1983, ha experimentado diversos cambios con las modificaciones en las agrupaciones territoriales, así como un nuevo documento en 2009 para la certificación de las defunciones -se unificaron los dos formularios que existían- y la codificación automática de las causas de muerte a partir de 2010.

En todo caso, las tasas estandarizadas muestran una tendencia descendente en la mortalidad con un porcentaje medio anual del 1,7 por ciento, y la mayoría de las defunciones se producen entre los 85 y los 89 años en las mujeres y entre los 80 y 84 años en el caso de los hombres.

Durante la última década se ha producido una disminución importante de las muertes provocadas por enfermedades del aparato circulatorio y ligera en la tasa por tumores, a la vez que se observa una tendencia creciente de la mortalidad por enfermedades del sistema nervioso.

Más causas externas

A pesar de que se mantiene a la baja el número de defunciones provocadas por los accidentes de tráfico, el anuario recoge que, al igual que en 2010, ha aumentado la mortalidad por causas externas en los dos sexos, debido a un repunte de los suicidios y homicidios.

La esperanza de vida al nacer en Cataluña es de 79,5 años para los hombres y de 85,3 años para las mujeres, unas cifras que han crecido en cerca de cinco años para los dos sexos en las últimas tres décadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.