19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La lista de espera quirúrgica se reduce el 22% en Ciudad Real

Por especialidades, Angiología y Cirugía Vascular desciende su número de pacientes en un 80 por ciento, seguido de Otorrinolaringología

Jueves, 19 de diciembre de 2013, a las 13:37
Redacción. Ciudad Real
Los hospitales de Ciudad Real han reducido en 3.180 pacientes la lista de espera quirúrgica, respecto al año anterior. Según los datos registrados en la web del Secam a 30 de noviembre de este año, un total de 11.274 pacientes se encuentran en lista de espera, mientras que el pasado año había 14.454 personas, lo que se traduce en un descenso del 22 por ciento.

José Ignacio Echániz.

Los gerentes de los hospitales públicos de la provincia de Ciudad Real, según ha informado la Junta, han coincidido en señalar que esta reducción se ha obtenido con recursos propios y gracias al “Plan Extraordinario para reducir las listas de espera, puesto en marcha el pasado verano por el Sescam, y especialmente a la profunda implicación de los profesionales de los hospitales públicos de la región”.

En este sentido, han destacado que estas listas de espera “pretenden ser un instrumento de gestión para los responsables clínicos de estas patologías, quienes de esta forma podrán conocer realmente los datos de espera y conseguir los mejores resultados”.

Por centros, destaca el Hospital Universitario de Ciudad Real, que ha experimentado un descenso en su lista de espera quirúrgica de un 40 por ciento, lo que supone 2.000 personas menos en este año. Los hospitales de Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares también registran un descenso de pacientes en listas de espera, un 35, 28 y 24 por ciento menos, respectivamente.

Por especialidad, el descenso más significativo en los centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real se encuentra en Angiología y Cirugía Vascular con un 80 por ciento, pasando de 313 el año pasado a 61 pacientes este año, seguido de Otorrinolaringología con un 36 por ciento menos, pasando de 1.055 pacientes a 673.

Asimismo, las listas de espera para Cirugía General y Digestivo han experimentado una reducción en 814 pacientes, pasando de 3.018 el año pasado a 2.204 en este año, así como Oftalmología con 726 pacientes menos, pasando de 3.062 a 2.336, entre otras especialidades. En cuanto a las cifras regionales, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 46.444 personas, lo que supone 2.031 pacientes menos que en noviembre del pasado año.

En este sentido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que “este descenso experimentado en las listas de espera quirúrgicas está en la misma línea que las de consultas externas o técnicas diagnósticas, que también se han reducido este año respecto al pasado año”.