Asegura que los médicos vascos han incrementado su productividad



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.Vitoria
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que las listas de espera en Osakidetza "van bien", y ha destacado que, en la actualidad, la demora media se establece en 45 días, por lo que "no existe un problema". "Somos mejores gestores que los anteriores", ha añadido.

Rafael Bengoa

Sin embargo, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad a petición del PNV para explicar el incremento en la demora a determinados servicios sanitarios, Bengoa ha reconocido que Osakidetza mantiene 16.500 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, de los que el 50 por ciento son enfermos crónicos y ha anunciado que dentro de dos meses se presentará un plan dirigido a reducir las listas de espera en el servicio vasco de salud, que ayudará a "organizar mejor las cosas".

Dentro de dicho plan, el consejero apostará por la implementación de más tecnología para con el objetivo de potenciar las consultas no presenciales, así como por el apoyo a la telemedicina, el aumento en la inversión dirigida a infraestructuras, la formación a pacientes y el intento de evitar "echar manos de la externalización", potenciando la derivación interna.

Por otro lado, Bengoa, ha subrayado que, en los últimos meses, se ha producido el incremento de la productividad, , algo que ha corroborado el director general de Osakidetza, Julián Pérez, que ha señalado que durante el mes de noviembre se realizaron un total de 17.000 intervenciones, 2.000 más que en el mismo mes del pasado curso.En lo relativo a la externalización, Pérez ha destacado que Osakidetza ha reducido en un 41,3 por ciento la concertación de servicios externos en los asuntos quirúrgicos.

No convence a los grupos

La explicaciones de los responsables de Osakidetza no han gustado, no obstante al parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña, quién ha criticado que el actual Ejecutivo está "derivando más" a las clínicas privada, y ha denunciado una "pérdida de productividad" en el Sistema Vasco de Salud.

Algo parecido ha expresado desde UPyD, Gorka Maneiro, que ha declarado que es contradictorio afirmar que no existe ningún problema en las listas de espera y, a su vez, anunciar la presentación de un plan para mejorarlas.

Por su parte, desde las filas populares, Laura Garrido ha afirmado que el sistema público de salud y el privado "deben ser complementarios", y ha mostrado su preocupación ante las listas de espera en las pruebas diagnosticas, cuya demora media se establece en 31,69 días.

Finalmente, el PSE, que ha estado representado por la parlamentaria Blanca Roncal, ha denunciado que la solicitud de comparecencia realizada por el PNV responde a "una excusa para desgastar al Gobierno vasco".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.