Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

“Las listas de espera en Osakidetza no son un problema”

El consejero afirma que en febrero pondrán en marcha un plan para reducirlas

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 17:25

Redacción. Bilbao

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que "las listas de espera en Osakidetza no son un problema, las tenemos muy bien controladas".

Rafael Bengoa

En una entrevista en el diario Deia, el consejero vasco ha reconocido que su objetivo al frente del Departamento de Salud no es "mejorar lo anterior, sino cambiar el modelo asistencial de acuerdo con las nuevas necesidades sociosanitarias".

Así, el consejero vasco, ha defendido su modelo centrado en la atención a los pacientes crónicos asegurando que con él,  se ha dado "el salto cualitativo hacia otro modo de gestión" aunque "a la oposición del Parlamento le gusta decir que la estrategia de crónicos es una distracción".

El proyecto de asistncia telemática es otra de las apuestas del consejero, que ha destacado que, en los últimos meses, Osakidetza en red ha pasado de llegar a 50.000 vizcaínos a los "ciento y pico mil", para posteriormente extenderse a todo el País Vasco, algo que "se notará en esta legislatura".

"El usuario tendrá mejores prestaciones desde su casa que acudiendo a su centro de salud. La teleasistencia lo permitirá, los pacientes crónicos se beneficiarán de la estructura que no existía antes y los clínicos también lo notarán. Se hará una mejor medicina", ha insistido.

Un conflicto abierto

En la entrevista, Bengoa no ha eludido ahablar de uno de los conflictpos que se han encarnizado en Osakidetza dsesde que el pasado verano se cambiase el modelo de atención sanitaria en fines de semana: la huelga de los trabajadores de los PAC.  En este sentido, el consejero ha asegurado que los que secundan las movilizaciones son de "un grupo muy pequeño", aunqe no ha negado que , poco a poco, "se ha ido transformando de un movimiento laboral a uno más político".

Finalmente, el consejero ha negado que exista  "un problema" con las listas de espera, algo que se le ha criticado en varias ocasiones desde la Cmisoón de Sanidad,  porque "están bien controladas", aunque sí existen "dificultades" en las pruebas complementarias que se están "arreglando".

No obstante, Bengoa  recobnoce que, pese a que las cifras son buenas en Osakidetza, aun quedsan retos pendientes en cuanto a las esperas para esta legislatura. "Vamos bien pero siempre podemos ir mejor. Por eso, a finales de febrero el Parlamento tendrá el plan de listas de espera que nos solicitó", ha agregado.