Luis Carretero precisa que hay 94.500 pacientes que están a la espera de ser atendidos, 18.600 menos que en noviembre de 2012



4 dic. 2013 13:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
Las listas de espera en las consultas externas de Castilla-La Mancha se han reducido en 18.622 personas en noviembre respecto al mismo mes de 2012, lo que representa un descenso del 16,45 por ciento, según ha informado esta mañana el director gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Luis Carretero, que ha precisado que 94.500 pacientes están a la espera de ser atendidos.

José Ignacio Echániz.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de la nueva página web del Sescam, en la que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, Carretero ha subrayado que el resto de listas de espera, que se publicarán de forma “inminente” en este portal, presentan “una tendencia parecida a la de las consultas externas”.

Luis Carretero, que ha subrayado que la reducción de las listas de espera es “un reto continuo de cualquier sistema de salud, ha destacado también que el número de primeras visitas a consultas externas se ha incrementado un 12 por ciento.

“No es bueno presumir de datos buenos, pero quiero felicitar a los profesionales del Sescam por cambiar la tendencia de años y mejorar las listas de espera de la región”, ha afirmado el director gerente, que ha hecho hincapié en que la lista de espera que más le preocupa y en la que están priorizando es la diagnóstica, “a pesar de que es la que menos repercusión mediática tiene”.

Echániz asegura que las curvas serán “descendentes” a partir de ahora
En este contexto, José Ignacio Echániz ha garantizado que “a partir de este momento todas las curvas en las listas de espera van a ser descendentes”, gracias a que “el sistema sanitario es más productivo” y a la inversión económica del Gobierno regional en un plan de choque para su reducción.

Además, en respuesta a las declaraciones efectuadas por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora, el consejero ha resaltado el trabajo “eficiente y productivo” del Ejecutivo regional de Cospedal, que está pagando las listas de espera actuales y las que los socialistas “prometieron y no pagaron” entre 2009 y 2011. “Es injusto, pero es la realidad”, ha manifestado Echániz, que ha pedido al PSOE que, “por lo menos, no enrede”.

Por último, el consejero de Sanidad ha recalcado que las actuales listas de espera que se publicarán en la web del Sescam responden a “datos reales”, que no proceden de la Administración, sino que son agregados por los propios profesionales de cada centro, especialidad y patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.