Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Las líneas estratégicas del plan para prevenir la dependencia avanzan de la mano de expertos y asociaciones

Permitirá prevenir el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas

Viernes, 28 de febrero de 2014, a las 13:17
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado en el Parlamento andaluz las reuniones que se están llevando a cabo tanto con grupos, como con expertos, asociaciones y colectivos para trabajar las líneas estratégicas sobre el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

Con esto, se pretende por un lado rebajar la incidencia de discapacidades que den lugar a casos de dependencia y por otro lado a mejorar y mantener la calidad de vida de las personas con esta patología o las que tienen riesgos de padecerla.

Sánchez Rubio cree que este plan servirá para ‘’mantener a la comunidad a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales’’ y, para ello, en Andalucía se están ‘’redoblando esfuerzos en esta materia’’.

Este plan, que está orientado a la ciudadanía de forma general como a los grupos vulnerables y personas en situación de dependencia en particular, permitirá prevenir el surgimiento del agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas. Contando con un desarrollo entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludable, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación que estarán dirigidos a personas mayores o con discapacidad.

Las áreas en las que trabajan los nueve grupos constituidos son el establecimiento de un marco normativo, información y sensibilización, prevención y promoción, coordinación, participación y apoyo familiar, enfoque de género, calidad, formación, investigación e innovación.