Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

El 60 por ciento de las intervenciones programadas son de cirugía mayor ambulatoria

Seis de cada diez cirugías programadas se realizan con este procedimiento

Viernes, 08 de mayo de 2015, a las 16:55

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

Redacción. Barcelona
Un 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas programadas en el año 2014 fueron de cirugía mayor ambulatoria (CMA), según datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El porcentaje de CMA sobre el total de altas quirúrgicas programadas continúa en aumento, sobre todo en los hospitales de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP). El año pasado creció un 2 por ciento respecto al año anterior.

Este tipo de intervención es una alternativa a la hospitalización convencional que aumenta el bienestar del paciente, minimiza las complicaciones, reduce el tiempo de espera e incrementa la eficiencia del sistema sanitario público catalán, según señala el CatSalut.

El año pasado las intervenciones consideradas tributarias de CMA fueron las cataratas (99 por ciento), las varices (94 por ciento), la reparación de hernia inguinal (62 por ciento), la artroscopia (71 por ciento), la liberación del túnel carpiano (97 por ciento), la amigdalectomía / la adenoidectomía (62 por ciento), la intervención de los juanetes (78 por ciento) y la excisión de quiste o si pilonidal (84 por ciento).