Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las federaciones nacionales de trasplantados rechazan promocionar donaciones particulares

Estas entidades representan a más de 40.000 pacientes en España

Jueves, 23 de enero de 2014, a las 12:02

Redacción.Madrid
Las cuatro federaciones nacionales de pacientes trasplantados en España de distintos órganos, de corazón, riñón, pulmón e hígado, han emitido un comunicado en el que defienden el actual modelo español de donación de órganos, y apoyan la legislación vigente que prohíbe fomentar campañas de donación de órganos a particulares sin el permiso requerido de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

De izquierda a derecha: Emilio Bautista, presidente de Fetco; Tomás Castillo, presidente de FQ; Antonio Bernal, presidente de Fnteh; y Alejandro Toledo, presidente de Alcer.

Los firmantes del escrito son la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Federación Española de Fibrosis Quística (FQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco).

Según estas entidades, que representan a más de 40.000 pacientes trasplantados en España, “el modelo actual de donación es un referente mundial así como la legislación que lo ampara”. Por ello se han opuesto a los intereses de algunas empresas que  incumplen la normativa actual promocionando un trasplante para una persona en concreto.
Su rechazo se debe  a considerar que se trata de un acto discriminatorio para el resto de pacientes que no cuentan con un respaldo mediático. Así, señalan que “todos los candidatos a recibir un trasplante merecen tener los mismos derechos”, algo que según han asegurado, avala la actual legislación española de donación y trasplantes ya que contempla que “todos somos potenciales donantes, salvo que en vida manifestemos lo contrario”. Pese a ello hay quienes se han manifestado y recogido firmas contra la “Ley Matesanz”, (como se conoce a la actual ley ) avalando la utilidad de estas campañas por crear un efecto sensibilizador entre la sociedad.

Las federaciones no han puesto en duda la “buena intención” de los promotores de estas campañas de donación pero han apuntado que es función de la ONT garantizar los derechos de todos los pacientes.

Por todo ello, han concluido que “no vamos a consentir que empresas con intereses económicos cuestionen el modelo nacional de donación y trasplantes y, en su lugar, busquen privatizar y liberalizar un sistema que funciona y que otros países tratan de imitar”.