Más de una docena de establecimientos ultiman el pilotaje para la implantación del servicio, para el que ya se están formando y acreditando en el colegio provincial más de 200 farmacéuticos



17 nov. 2014 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El riesgo de padecer un evento cardiovascular de una persona diabética es el mismo que el de una persona no diabética que haya tenido un infarto. Es más, hasta el 70% de los fallecimientos en personas diabéticas se producen por complicaciones cardiovasculares y la enfermedad coronaria es ya la primera causa de muerte en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II.

Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Conscientes de ello, las farmacias sevillanas pondrán en marcha un nuevo servicio orientado al acompañamiento y entrenamiento en salud del paciente diabético (health coaching) en el control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida asociados al incremento de riesgo cardiovascular.

Así, el health coaching incluye, además del control de los parámetros de la propia diabetes, el control de HTA, dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso y obesidad y sedentarismo, entre otros. “Pensamos que el control de todos estos parámetros requiere del acompañamiento y seguimiento del paciente de forma muy cercana y que la farmacia, por su posición de establecimiento sanitario habitual y muy accesible al paciente, es el lugar ideal para llevarlo a cabo”, explica Juan Pedro Vaquero, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. “Hoy todos los profesionales coinciden en que resulta fundamental que el paciente se implique en el control de su enfermedad, pero también es cierto que eso sólo es posible si la conoce muy bien y además no se siente sólo al hacerlo”, explica.

Más de una docena de farmacias sevillanas ultiman en este mes el pilotaje para la implantación del servicio, para el que ya se están formando y acreditando en el Colegio más de 200 farmacéuticos.

En opinión de Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, para las farmacias esta iniciativa tiene “evidente interés científico y profesional, pues aborda uno de los grandes retos del sistema público de salud: la atención de los enfermos crónicos y la mejora en el control de su enfermedad y adherencia al tratamiento y, en general, de su calidad de vida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.