Darán pautas de higiene y consejos



29 jul. 2013 11:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
Las farmacias riojanas ayudarán a prevenir la cistitis este verano con pautas de higiene y consejos, entre los que se encuentran no quedarse con el bañador mojado después del baño en sitios públicos como piscinas, pantanos o ríos.

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y el Instituto de Medicina Sexual han elaborado el Estudio Cranberry sobre Cistitis y Salud Sexual en él que se incluye una encuesta a 1.382 personas que revela que más de cuatro de cada diez no se cambian el bañador después de bañarse.

Se calcula que la cistitis afecta a un 7 por ciento de los riojanos a lo largo del año, sobre todo a las mujeres y en verano, según datos de INFITO.

Otro factor de riesgo, además del bañador mojado, son las relaciones sexuales, que aumentan en esta época también "debido a que hay más horas de luz y elevadas temperaturas que elevan los niveles hormonales y el deseo sexual", explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del IMS y jefe del Servicio de Urología del Hospital del Henares (Madrid).

El estudio de INFITO y el IMS también revela que el 42% asegura mantener más relaciones sexuales en verano, un incremento que coincide con el de las cistitis: un 58% confiesa que sus episodios de cistitis se han producido en época estival.

En época estival "aumenta el tiempo libre y disminuye el estrés, lo que favorece un mayor contacto social facilitando las relaciones sexuales y con ello el aumento de consultas por cistitis", argumenta el doctor Fernández Arjona.

"Durante las mismas se produce un paso de bacterias a la vejiga ya que la uretra está sometida al traumatismo coital y al ser tan corta hay más facilidad de paso bacteriano", añade. Por eso otra recomendación es el vaciamiento inmediato de la vejiga después del coito, algo que desconocen más de la mitad de los riojanos, según datos de INFITO.

El listado completo de consejos para prevenirla se puede consultar en la web www.infito.com e incluye también beber al menos dos litros de agua al día, vestir prendas poco ajustadas y ropa interior de algodón, cuidar la alimentación y la toma de de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como cranberry (arándano americano) para prevenir el riesgo de infecciones urinarias, y brezo, gayuba y el propio cranberry para su tratamiento.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.