Los colegiados votarán estas medidas la próxima semana. También se maneja recoger firmas en los establecimientos para entregarlas en el Parlament



6 mar. 2013 11:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
Los titulares de farmacias catalanas han planteado en la asamblea celebrada este martes en Barcelona, la primera de la historia de este tipo, "cierre reiterados" de las boticas y reclamaciones judiciales por los impagos del Govern, si bien este tipo de decisiones deben ser aprobadas ahora en votación por los cuatro colegios profesionales catalanes.

Josep Aiguabella, presidente del COF de Lérida; Joaquim Nolla, presidente del COF de Tarragona; Joan Fajula, presidente del COF de Gerona, y Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona.


Después de tres horas de asamblea, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha lamentado que los más 1.000 farmacéuticos que han asistido han mostrado su angustia, por lo que también han planteado recoger firmas en las farmacias para entregarlas en el Parlament.

De Dalmases ha criticado los "incumplimientos reiterados" de la Generalitat, que tras el tercer retraso en los pagos abona los medicamentos unos 120 días después de su dispensación y acumula una deuda de 302,7 millones de euros, una situación insostenible que ha llevado a 14 farmacias a decretar el cierre temporal de sus oficinas.

El presidente del Consejo ha subrayado la "situación de alta dificultad" que atraviesa el sector, si bien ha descartado que puedan tomar medidas que vayan en contra de los usuarios, ya que de hecho buscarán su complicidad.

Los farmacéuticos intentarán así constituir "plataformas para manifestar públicamente el riesgo de colapso del sistema", más allá de los cierres, reclamaciones judiciales y recogida de firmas que parecen generar un mayor consenso.

La votación de los colegiados se llevará a cabo "lo antes posibles", previsiblemente a lo largo de la semana que viene, en función del sistema que determine cada colegio.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.